Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Fujimori participará vía remota en evento tras negársele permiso de viaje

Política LR

Keiko Fujimori tiene comparecencia con restricciones en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. Foto: La República
Keiko Fujimori tiene comparecencia con restricciones en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. Foto: La República

El juez Víctor Zúñiga rechazó pedido de la lideresa de Fuerza Popular para viajar a Quito, Ecuador. Candidata recibió invitación días atrás por parte del nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Publicidad

Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular, indicó que participará vía remota en el evento de la Fundación Internacional para la Libertad (FILL), que tendrá lugar en Quito, Ecuador, este domingo 23 de mayo. Fue el nobel Mario Vargas Llosa quien la invitó a dicho encuentro.

Lamento mucho que el juez Zúñiga me haya negado el permiso para viajar a Quito, pero como siempre, soy respetuosa de las decisiones judiciales. Acabo de confirmarle a Álvaro Vargas Llosa mi participación virtual en el evento de la Fundación Internacional para la Libertad”, publicó en su cuenta de Twitter.

Este lunes, el juez Víctor Zúñiga Urday le negó el permiso a la lideresa fujimorista para que viaje al país vecino por la gravedad de los delitos que se le atribuyen, la acusación de 30 años de prisión, y la subsistencia de peligro en proceso y obstaculización de la investigación, vía amenaza o inducción a los testigos.

La resolución judicial establece que “el Juzgado considera razonable el argumento del Ministerio Público sobre la falta de control del Estado en territorio extranjero, respecto a que se cumplan las medidas de la comparecencia con restricciones, en concreto, respecto al peligro de obstaculización a la investigación”.

Se recuerda que al imponer la medida de comparecencia con restricciones, la Sala Superior determinó que la seriedad del delito (lavado de activos) y la contundencia de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía permitían establecer la existencia de un peligro procesal y de obstaculización de la investigación.

Mario Vargas Llosa invitó a Keiko Fujimori a evento en Quito

El último 12 de mayo, Mario Vargas Llosa convocó a Keiko Fujimori a participar en un evento organizado por Fundación Internacional para la Libertad, en Quito, Ecuador, pese a que la lideresa naranja tiene restricciones para viajar fuera del país.

“Le hago llegar esta carta a través de Álvaro Vargas Llosa y a nombre de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), para invitarla a participar en el evento Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad”, manifestó el oficio publicado en la red social de Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor.

Vargas Llosa explicó que el objetivo de este foro es “consolidar nuestras democracias mediante la defensa de la libertad, el estado de derecho, el respeto a la propiedad privada y la convivencia pacífica”, lo cual va acorde con el proceso electoral en curso.

“Dado el interés y también la incertidumbre que concita el proceso electoral peruano, creo que su participación en este evento sería de mucha utilidad. Por la cercanía geográfica con el Perú, su presencia en Quito supondría la necesidad de ausentarse del país en plena campaña electoral por un periodo muy breve de tiempo”, se apuntó en la invitación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.