Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Carlos Mannucci: minuto a minuto del partido por la Liga 1

Mendoza a Keiko sobre esterilizaciones: “Los culpables boicotean el proceso”

Política LR

Verónika Mendoza ha mostrado su respaldo al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Verónika Mendoza ha mostrado su respaldo al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La excandidata presidencial de Juntos por el Perú se pronunció sobre lo dicho por la lideresa de Fuerza Popular y le recordó que Alejandro Aguinaga, integrante de su equipo técnico, fue parte de los procesos quirúrgicos.

Publicidad

Luego de que la candidata a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijera que las esterilizaciones forzadas cometidas durante el régimen de su padre, Alberto Fujimori, fueran parte de un plan de control natal, su exoponente de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, se manifestó sobre ello.

“No, señora K, no fue una política de planificación familiar, en el gobierno de su padre se esterilizó a miles de mujeres campesinas contra su voluntad. Durante 2 décadas ellas han buscado justicia mientras los culpables boicotean el proceso buscando la prescripción del delito”, precisó en su red social.

Del mismo modo, le recordó que Alejandro Aguinaga, congresista electo por Fuerza Popular, exministro de Alberto Fujimori y parte del equipo técnico de la candidata presidencial, intervino en los abusivos procesos quirúrgicos.

Entre ellos (que buscan la prescripción del delito), Alejandro Aguinaga, hoy integrante de su ‘equipo técnico’. No, Sra. K, las mujeres del Perú no olvidamos”, sentenció.

La Fiscalía ha determinado, mediante el testimonio de testigos, que Aguinaga supervisaba las operaciones de esterilizaciones forzadas. En esa línea, indica que él conocía la metodología que utilizaba el personal de salud de los establecimientos en donde era realizada esta práctica para captar a mujeres.

Incluso, un testigo refirió que vio al integrante del equipo técnico de Keiko colocarse una mascarilla y guantes para poder acceder al lugar donde estaban esterilizando a las damas.

Keiko se niega a reconocer el atropello de derechos humanos que realizó su padre

A su salida de la reunión que mantuvo con Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano, quien le brindó su respaldo en estas elecciones, la hija del dictador mencionó que el proceso de intervención estaba “mal llamado” esterilizaciones forzadas.

“Miren, en el caso del proceso que se está llevando sobre el mal llamado esterilizaciones forzadas, eso fue un plan de planificación familiar, son investigaciones que se vienen llevando a cabo desde hace 20 años (sic)”, sostuvo Fujimori Higuchi.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.