Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

CNDDHH: “El fujimorismo no ha cambiado, es una fuerza autoritaria, criminal”

Política LR

Keiko Fujimori postula por tercera vez a la presidencia de la República. Foto: La República
Keiko Fujimori postula por tercera vez a la presidencia de la República. Foto: La República

Organismo señaló que su posición es “del lado de las víctimas y en defensa de la democracia y derechos humanos”. Además, cuestionó el proceder del fujimorismo en los últimos años.

Publicidad

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha manifestado su posición sobre la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que la disputarán Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Al respecto, el organismo precisó que no tienen una postura “neutral”, sino que están “al lado de las víctimas y en defensa de la democracia y los derechos humanos”.

“La CNDDHH desde sus orígenes, en los momentos más difíciles del conflicto armado interno, acompañó a las comunidades más afectadas por la violencia criminal del terrorismo de Sendero Luminoso, como la de las fuerzas armadas; acompañó a las víctimas de la dictadura fujimorista que construyó un aparato criminal para perseguir y desaparecer a sus opositores, y para esterilizar contra su voluntad a las mujeres más pobres”, expresaron en un comunicado.

En esa misma línea, la coordinadora remarcó su crítica al fujimorismo del que señaló que “no ha cambiado: es una fuerza autoritaria, criminal y desleal a la democracia”. Enfatizaron en la trayectoria de este partido.

“No solo reivindica la dictadura de copamiento, corrupción y muerte, sino que ha obstruido sistemáticamente la gobernabilidad generando una crisis permanente. Ha promovido la impunidad de los ‘hermanitos’ y la mentira letal sobre la perspectiva de género e igualdad”, agregó.

En el pronunciamiento, la CNDDHH comentó uno de los eventos más recientes en los que estaría involucrada Keiko Fujimori: el despido de Clara Elvira Ospina de la dirección periodística de Canal N y América TV.

“La candidata Fujimori ha minimizado el fascismo de su aliado político López Aliaga, y se reunió con la periodista Clara Elvira Ospina, quien luego de no apoyar su candidatura fue despedida; ha insistido en el indulto ilegal para Alberto Fujimori, quien además adeuda una millonaria reparación al país”, indicó.

También se hizo referencia al proceso que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos. “El fujimorismo es la continuidad indiscutible de la corrupción y la impunidad que debemos enfrentar”, manifestó.

“Es sindicada como cabeza de una organización criminal que junto a 39 dirigentes de Fuerza Popular habrían lavado más de 15 millones de soles. Hoy el fiscal que los investiga, José Domingo Pérez, ha solicitado garantías frente a las amenazas de las que él y su familia son objeto”, apuntó.

Irregularidades que afectaría proceso electoral

Por otro lado, la CNDDHH detalló que en lo que va de la segunda vuelta “se vienen cometiendo graves irregularidades” que afectarían la “transparencia” con la que debe llevarse a cabo el proceso electoral

“El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana ha expresado su preocupación por la cobertura electoral, que pretextando informar, opina en forma parcializada y alienta un clima de miedo con el fin de beneficiar a la candidata Fujimori. Facebook ha tenido que eliminar 80 cuentas falsas por ‘conducta inauténtica coordinada’, asociadas al partido Fuerza Popular y a la empresa de publicidad Alfagraf”, se lee en el comunicado.

Además, se expuso que hay un ambiente en el que se incita a la violencia, en referencia a la invocación a la muerte de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón por parte de Rafael López. “Estrategias ‘políticas’ de esta naturaleza cuestionan los fundamentos democráticos y ponen en riesgo el actual proceso electoral”, alegó.

Campañas para infundir miedo en la población

Finalmente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció que existan campañas que “promueven desconfianza y miedo en el electorado”. Ello, en relación al actuar de Congresos anteriores en los que “el fujimorismo y sus aliados se han opuesto al derecho a la Verdad y la Memoria sobre lo ocurrido durante el periodo de conflicto armado interno”.

Debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se realizará en Arequipa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó a Arequipa como la ciudad donde se desarrollará el debate presidencial entre los candidatos a la segunda vuelta, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. La cita esta prevista para el próximo domingo 30 de mayo.

En efecto, tras una reunión entre representantes de ambas agrupaciones políticas y autoridades del JNE; el excongresista Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular; y la personera legal de Perú Libre, Ana Córdova, confirmaron a TV Perú la fecha y lugar del encuentro.

Cabe mencionar que si bien se confirmó a Arequipa como la ciudad que albergará el debate, por el momento, se desconoce el lugar preciso. Además, tampoco se sabe si el evento permitirá la asistencia de público ni los protocolos de bioseguridad como parte de las medidas para reducir los contagios por la COVID-19.

Los temas a debatir serán los siguientes:

  • El Perú del bicentenario
  • La salud y el manejo de la pandemia
  • La economía y promoción del empleo
  • Educación, ciencia e innovación
  • Lucha contra la corrupción e integridad pública
  • Derechos Humanos, políticas sociales y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.