Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Carlos Mannucci: minuto a minuto del partido por la Liga 1

Organizaciones piden juramentación y firma pública de la Proclama Ciudadana

Wilber Huacasi

Castillo firmó el compromiso en un mitín en Ucayali, mientras que Fujimori lo hizo durante una entrevista el domingo. Foto: composición La República
Castillo firmó el compromiso en un mitín en Ucayali, mientras que Fujimori lo hizo durante una entrevista el domingo. Foto: composición La República

Vigilancia. “No queremos que se quede en una simple firma, sino en una juramentación ante la ciudadanía”, sostiene Barreto. Cristian Scheelje, de las Iglesias evangélicas, recalca que la proclama ha sido firmada por miles de peruanos y un acto oficial les daría mayor credibilidad a los compromisos asumidos por los candidatos.

Publicidad

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori ya firmaron —cada uno a su modo— la Proclama Ciudadana que contiene doce compromisos mínimos para preservar la democracia, pero para las organizaciones que impulsan esta iniciativa esto resulta insuficiente.

Como se recuerda, el profesor Pedro Castillo anunció su adhesión al pronunciamiento apenas se hizo público el sábado último. Luego, el lunes, estampó su firma ante sus seguidores, en un mitin realizado en la ciudad de Ucayali.

Por su parte, Keiko Fujimori aprovechó su presencia el domingo en ‘Panorama’ para poner también su firma en el documento. Sin embargo, la candidata de Fuerza Popular se negó a dar lectura pública de cada uno de los puntos que estaba firmando. Es decir, se negó a jurar públicamente el cumplimiento de los compromisos.

Es por ello que para las organizaciones impulsoras de esta iniciativa aún falta una ceremonia oficial para la suscripción de la Proclama Ciudadana.

Así lo dio a conocer ayer el cardenal Pedro Barreto en declaraciones para Radio Nacional: “No queremos que se quede en una simple firma, sino más bien en un voto solemne con una juramentación ante la ciudadanía. Creo que el Perú necesita seguridad”, expresó.

En los mismos términos se pronunció ayer Cristian Scheelje, coordinador de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú. Según comentó a La República, suscribir el documento en un acto formal público les daría una mayor credibilidad a los compromisos asumidos por ambos candidatos presidenciales.

Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia, también remarcó que “el documento está pensado como una juramentación, en la que ambos candidatos se comprometen ante la ciudadanía a cumplir estas reglas mínimas para la democracia”.

Subrayó que hasta el día de ayer más de 17.000 peruanos se habían adherido a este documento, razón por la cual la firma formal por parte de ambos candidatos sería ante estos ciudadanos que respaldan la iniciativa y ante el país.

Las conversaciones

Fuentes de Perú Libre informaron a esta redacción que el candidato presidencial Pedro Castillo está dispuesto a sostener una reunión con el cardenal Pedro Barreto.

De hecho, hubo ya un acercamiento y el planteamiento desde la Iglesia ha sido que la reunión sería con todos los integrantes de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). Una fecha tentativa para un posible encuentro es el 25 de mayo.

Esta reunión podría servir para definir los términos de la ceremonia oficial de suscripción de la Proclama Ciudadana. En Perú Libre no descartan la participación de Pedro Castillo en una ceremonia formal con un acto de juramentación.

La República consultó a miembros de Fuerza Popular sobre la participación de Keiko Fujimori, sin obtener respuesta hasta el cierre de edición.

Vigilancia ciudadana

Adriana Urrutia apunta que esta proclama puede ser “el punto de partida para que los ciudadanos ejerzan una ciudadanía activa y empiecen a exigir su cumplimiento, a través de mecanismos de vigilancia”.

Consultada sobre las dudas surgidas desde otras organizaciones, sostuvo que esto es propio de un momento en el que “ambos candidatos no son representativos de la mayoría de electores”. Subrayó que tal este excepticismo es saludable, pues conllevará a ser aún más vigilantes.

Enfoque

En defensa de la democracia

Por Iván Lanegra, Sec. Gral. Transparencia

Los últimos años no han sido fáciles para nuestra débil democracia. Las múltiples crisis han minado la confianza en la política democrática para resolver los problemas del país. Estas elecciones han reflejado esta situación y ambas opciones de segunda vuelta traen consigo riesgos innegables, incluyendo la posibilidad de retrocesos democráticos.

Hoy hay muchas dudas e incertidumbre, así como una profunda desconfianza en las promesas que no es gratuita. Ante ello, no puede ganarnos la parálisis y vemos a sectores de la ciudadanía que empiezan a movilizarse, válidamente, a favor de alguna de las opciones.

Estamos convencidos de que es necesario, cualquiera sea quien gane las elecciones, construir mecanismos de vigilancia social sobre aquellas acciones que puedan poner en riesgo nuestro régimen político, así como las libertades y derechos que le son intrínsecos. La Proclama Ciudadana es, por ello, un primer paso de los muchos que habrá que dar en defensa de la democracia.

Los doce puntos de la Proclama Ciudadana

  • 1 QUE JURE poner en marcha los máximos esfuerzos para vencer la pandemia mediante estrategias con base científica para la prevención del contagio, la aplicación de tratamientos y la vacunación universal.
  • 2 QUE JURE respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos, incluyendo los derechos de las minorías.
  • 3 QUE JURE dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección.
  • 4 QUE JURE que cualquier cambio, incluido el de la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de derecho.
  • 5 QUE JURE respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, así como la autonomía de la JNJ, el TC, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el BCR, entre otros.
  • 6 QUE JURE promover una educación de calidad, con equidad e inclusión, aumentando la igualdad de oportunidades, fortaleciendo además el trabajo de la Sunedu.
  • 7 QUE JURE respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa.
  • 8 QUE JURE asegurar la libre asociación en sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, vecinales y otras formas de asociación ciudadana.
  • 9 QUE JURE promover y proteger la lucha contra la corrupción, y no interferir en la labor de investigación que realizan las fiscalías, la policía, las procuradurías y la Contraloría.
  • 10 QUE JURE respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado, además de respetar las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • 11 QUE JURE promover una mejor distribución de ingresos, una mayor eficiencia de la inversión pública y un mayor crecimiento, estimulando la inversión privada sin dañar el medio ambiente.
  • 12 QUE JURE respetar la institucionalidad meritocracia y no deliberante de las Fuerzas Armadas y policiales.

Debate

Reunión. El Jurado Nacional de Elecciones convocó para hoy a las 9:30 a.m. a una reunión con de Perú Libre y Fuerza Popular, para definir la organización de los debates.

Llamado. El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, apuntó que si bien ninguna ley obliga a los candidatos a debatir, “es un deber moral” que lo hagan.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.