Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Pedro Castillo firma Proclama Ciudadana y Keiko Fujimori pide ayuda para sumar votos

Pendiente. Candidatos suscribieron compromiso promovido por sociedad civil, pero aún falta formalizarse. En tanto, Fujimori agradeció apoyo que la hace subir en encuestas, pero dijo a seguidores que aún falta más. No habrá debate en el penal Santa Mónica.

En la selva. Pedro Castillo estuvo en la plaza 28 de Julio, en Iquitos. Allí firmó la Proclama Ciudadana. Foto: José Cristóbal / La República
En la selva. Pedro Castillo estuvo en la plaza 28 de Julio, en Iquitos. Allí firmó la Proclama Ciudadana. Foto: José Cristóbal / La República
Diego Quispe,David Pereda,

El candidato presidencial de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, suscribió ayer en Iquitos la Proclama Ciudadana-Juramento por la Democracia, con lo que se compromete a respetar la institucionalidad y la lucha anticorrupción, en caso llegue a ser gobierno.

“¡Los compromisos se firman ante el pueblo, se hacen con el pueblo! ¡Viva la democracia del pueblo, viva el pueblo olvidado!”, exclamó ante una multitud en la plaza 28 de julio en esta ciudad de la selva peruana.

Asalto. Dirigentes de Perú Libre denunciaron robo en su local de San Juan de Miraflores. Foto: Marco Cotrina / La República

La candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, había hecho lo mismo el último domingo en una entrevista en Panorama.

Falta formalizar firma

Sin embargo, como confirmó a La República el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, la suscripción de ambos postulantes presidenciales significa que están dispuestos a adherirse a la proclama; no obstante, falta que esto se formalice.

“Hay un proceso, hay que coordinarlo con los partidos políticos (Perú Libre y Fuerza Popular), pero estamos en eso, cómo canalizar eso. En estos momentos hay la voluntad expresa de asumir los compromisos, pero necesitamos formalizarlo de tal manera que haya la necesaria solemnidad”, precisó Lanegra.

En la misma línea había opinado horas antes Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Ivan Lanegra, secretario general de Transparencia. Foto: Javier Quispe Arcasi.

“Esperamos avanzar activamente para que esto, que debería ser una firma, una adhesión por parte de estas dos fuerzas políticas (Perú Libre y Fuerza Popular) de carácter formal, se pueda dar en unos diez días, frente a las y los ciudadanos, los representantes de las instituciones, en algún espacio público, aún por determinarse”, enfatizó Bracamonte.

Como se sabe, la Proclama Ciudadana es promovida por la Conferencia Episcopal Peruana, la Asociación Civil Transparencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep).

Responde a López Aliaga

El candidato de izquierda estuvo ayer en Iquitos, donde aprovechó para referirse a las amenazas de muerte expresadas en un mitin el sábado pasado por el presidente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

“Si es verdad o no, en todo caso, si lo ha dicho de corazón el señor López Aliaga, debo manifestar que, en la lucha del pueblo, el comando nunca muere, pueden romper, pueden quebrar, pueden arrancar un geranio, un clavel, pero no van a poder detener la primavera”, comentó. Minutos antes, el también dirigente magisterial había rechazado, desde Twitter, las expresiones del exsecretario de Solidaridad Nacional. “Cruzar la línea donde un político pide la muerte de otro político, por pensar distinto, nos lleva a recordar momentos terribles de nuestra historia”, zanjó.

El secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ante esta situación ha presentado una denuncia contra López Aliaga por los delitos de instigación y perturbación de la tranquilidad ante la Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima.

Denuncia contra López Aliaga. Vladimir Cerrón demanda a la Fiscalía que investigue al excandidato por instigar el odio contra Pedro Castillo.

Además, el exgobernador de Junín sentenciado por corrupción demandó que se incluya en la indagación al partido político Renovación Popular, pues, según Cerrón, la instigación de López Aliaga fue a través de esta organización.

Con ello, ya son dos denuncias presentadas contra el exregidor de Luis Castañeda Lossio. La primera fue interpuesta por el abogado Tito Wanka, por los delitos de amenaza de muerte e incitación al odio.

Recorrido naranja

Ayer Keiko Fujimori había llegado al sur de Lima para un encuentro con dirigentes del asentamiento humano Pomacocha-Manolo Castillo en la zona de San Gabriel-Parte Alta.

En su alocución, la candidata de Fuerza Popular se refirió a los últimos sondeos de intención de voto.

Reto. Keiko visitó Villa María del Triunfo, donde pidió que sus seguidores la ayuden a seguir subiendo en las encuestas. Foto: Aldair Mejía / La República

“Han vuelto a salir nuevas encuestas, poquito a poquito estamos avanzando, pero todavía nos queda un largo camino. Les digo con humildad: yo sola no voy a poder. Les pido que trasmitan nuestro mensaje, a los dirigentes, que hablen con los demás”, enfatizó Fujimori.

En la mañana se reunió con Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana; Teodoro Quiñones, presidente del Sinamssop de Essalud; y William Campos, exgerente de Essalud. Trataron sobre remuneración de médicos y el plan de vacunación.

Debate frustrado

Keiko Fujimori retó a Pedro Castillo a debatir este sábado en la puerta del penal de Santa Mónica a las 3 de la tarde.

“Usted ha dicho también de que está a la espera que yo le ponga fecha y hora del debate. Muy bien, el día sábado a las 3 de la tarde lo espero en la puerta del penal Anexo Chorrillos Santa Mónica para poder debatir y continuar con estos debates que el pueblo peruano está esperando. Y espero que no se chupe. No arrugues, Pedro”, dijo en Villa María del Triunfo.

Por la noche, a su llegada a Lima, Castillo le respondió que no irá a esta confrontación. “Vamos a aceptar los debates tal como lo hace el JNE. Lo del penal no va. Así de sencillo”, dijo.

Cambio de modelo

Por otro lado, una encuesta de Ipsos explora más sobre las expectativas de cambio del modelo económico en la población: un 52% del país quisiera que el próximo gobierno efectúe cambios moderados al modelo económico y un 35% que le haga cambios radicales.

Entre los peruanos que quieren estos cambios, un 37% quisiera que se controlen los precios de los servicios públicos (agua, luz, salud, educación), un 28% que se controlen los precios de productos básicos y un 23% desea que se den leyes más favorables a los trabajadores.

Un 17% quisiera que el Estado regule más a las empresas privadas, un 15% que algunas empresas privadas pasen al Estado, un 13% que se reduzcan impuestos a las pequeñas empresas, un 12% que se nacionalicen las que hoy son extranjeras, un 11% que aumenten impuestos a los más ricos. Solo un 5% quisiera que haya menos regulaciones para que las empresas inviertan más y un 4% que se reduzcan trámites para que se creen empresas.

Así están las expectativas de la población a menos de un mes para los comicios de la segunda vuelta. Según la reciente encuesta de CPI, Castillo Terrones tiene 34.2% de intención de voto y Fujimori Higuchi 32%. Todavía hay un 33.89% de indecisos.

Partido Morado exige seis compromisos a candidatos

El Partido Morado, a través de un comunicado oficial, decidió mantener una “independencia vigilante y constructiva” ante esta segunda vuelta. Sin embargo, no precisaron si apoyarán a Pedro Castillo o Keiko Fujimori. Básicamente los invocaron a asumir seis compromisos de cara al nuevo quinquenio.

Estos son los seis puntos que exige el partido político de Julio Guzmán: deslindar claramente de la corrupción, lucha contra la pandemia, garantizar la democracia, impulsar la economía con responsabilidad fiscal, apostar por la educación y proteger los derechos de las mujeres y las minorías.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.