Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pedro Castillo y Verónika Mendoza formalizan apoyo este miércoles

Enrique  Patriau

Aporte y respaldo. Castillo no quiere aparecer solo, frente a los respaldos a Keiko Fujimori. Mendoza y JP podrían facilitar cuadros técnicos al movimiento de Castillo. Foto: composición La República
Aporte y respaldo. Castillo no quiere aparecer solo, frente a los respaldos a Keiko Fujimori. Mendoza y JP podrían facilitar cuadros técnicos al movimiento de Castillo. Foto: composición La República

Decisiones. El candidato de Perú Libre anuncia que regresa desde Moyobamba para suscribir una declaración conjunta con la excandidata de Juntos por el Perú. Ayer los entornos de ambos líderes buscaban cerrar una agenda común. Desde el Partido Morado también esperan conversar con él y alcanzarle propuestas.

Publicidad

Hoy en la tarde se reunirán el candidato presidencial de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, y la excandidata de Juntos por el Perú (JP) Verónika Mendoza para formalizar el respaldo al primero, ante los comicios del próximo 6 de junio.

Así lo dio a conocer el personal de prensa de Castillo en un comunicado en el que, además, se señala que el postulante de izquierda viajará a las 11:00 a.m. a Lima.

El rival de Keiko Fujimori recorrió ayer en gira proselitista Nueva Cajamarca y Moyobamba, por lo que recién hoy se podrá concretar el encuentro.

La reunión de Castillo y Mendoza se realizará a las 3:00 p.m. en el club Apurímac, en la segunda cuadra de la avenida Brasil, en Jesús María. En el encuentro suscribirán una declaración conjunta “sobre puntos comunes, partiendo del concepto de refundar el país, con soberanía, justicia e igualdad”.

Hasta ayer al mediodía, las coordinaciones habían avanzado “al 70%”, de acuerdo con una fuente próxima a JP. Asimismo, cuando La República le preguntó a un integrante del equipo de Castillo si hoy, miércoles, se realizaría la cita con Mendoza, la respuesta fue: “sí”.

Los intercambios entre los entornos de Castillo y Mendoza vienen produciéndose desde hace algunos días. Todo esto en medio de señales públicas de disputa entre Castillo y el líder de PL, Vladimir Cerrón.

El factor Cerrón

Cerrón había señalado que en un eventual gobierno de PL no se utilizará la vía congresal para llevar adelante el cambio de la Constitución (una fuerte apuesta de Castillo desde su campaña en la primera vuelta).

Dijo Cerrón en una entrevista: “La nuestra no es la vía congresal para cambiar la Constitución, porque la derecha quiere encasillarnos en el artículo 206. (...) Hay una tercera vía, que es que el Ejecutivo haga un proyecto de ley y lo mande al Congreso, y si lo rechaza se vuelve a presentar por insistencia, si se rechaza la insistencia ya se hace cuestión de confianza del gabinete y si cae un gabinete ya sabemos qué pasa constitucionalmente cuando cae un segundo gabinete”.

Consultado al respecto ayer, Castillo respondió: “El señor (Vladimir) Cerrón no tiene nada que ver en esta lucha. Esta lucha la hace el pueblo al margen de otras actitudes”.

La semana pasada, ya Castillo había señalado que el exgobernador regional de Junín se iba a abocar exclusivamente al partido, mientras que él se encargaría de la campaña y de una eventual gestión presidencial.

Ahora, si bien pueden verse discrepancias entre Castillo y Cerrón, el entendimiento político con JP que se concretará hoy no le incomodaba a ninguno de los dos.

Contrario a lo que muchos pudieran especular, Cerrón era consciente de que —incluso— era un paso necesario. Se pueden mencionar hasta tres razones.

La primera, Cerrón sabe que PL carece del número suficiente de cuadros técnicos. No es que carezca de ellos; el problema es que no los tiene en número necesario. JP puede ayudar a cubrir el déficit.

La segunda, por un asunto de impacto. Es verdad que la capacidad de endose de los políticos está en discusión. La intuición generalizada es que los llamamientos a votar por tal o cual opción no suman gran cosa. Pero frente a los numerosos respaldos de líderes que ha recibido Keiko Fujimori —incluido el del nobel Mario Vargas Llosa—, no le vendría nada mal a Castillo dejar en evidencia que tampoco se ha quedado solo. Y la tercera, JP puede ayudar a ordenar un poco la campaña. Hay poca coordinación entre el “castillismo” y el “cerronismo”. Solo como ejemplo, el desafío de Castillo a Fujimori para debatir en Chota fue sin previa consulta al partido.

Vladimir Cerrón

Tuits borrados

En tanto, el lunes se generaron especulaciones porque Castillo había respondido a dos tuits de los virtuales congresistas del Partido Morado, Flor Pablo y Edward Málaga, en donde pedían que los candidatos consideraran una serie de propuestas para la educación y el combate a la pandemia.

En efecto, el representante de PL se mostró en un inicio receptivo a lo expresado por Pablo y Málaga y hasta daba la impresión de que tenía interés de contar con ellos. Sin embargo, esos tuits fueron borrados.

Al respecto, Pablo comentó que en el PM están a la espera de que Castillo tenga una reunión con representantes del partido, a fin de poder alcanzarle algunas ideas.

“Estamos a la expectativa de una invitación formal o crucial que se está gestionando con el partido. Esperamos que esa reunión se pueda dar”, señaló la exministra. Por el momento, no hay nada más.

Científico Edward Málaga y exministra Flor Pablo. Foto: composición La República

En Moyobamba

Castillo ayer prosiguió su campaña electoral en Nueva Cajamarca y Moyobamba.

En la primera ciudad recalcó su procedencia campesina y contó que había estudiado allí y, luego, trabajado en la tierra. “Sé cómo se prepara el almácigo, cómo se prepara el terreno, cómo se planta el arroz... Vamos a refundar el país, a industrializar la patria, basta de estar comprando arroz del extranjero y que no haya mercado para nuestro hermano agricultor, ¿cómo es posible que nuestros ganaderos estén mendigando y sus productos no sean aprovechados? Tenemos arroz, cacao, café... las papas están pudriéndose, y vas a una pollería y hay papa precocida de otros países, ¡es una falta de respeto!”.

Ahí pidió a los ronderos proteger el voto el 6 de junio contra los “mañosos de la política” y anunció, entre otras promesas, que su “gobierno del pueblo” buscará “con lupa a los corruptos”. Además, anunció que priorizará la educación y la salud y ratificó que “no vamos a permitir que la Sutran siga abusando de los hermanos transportistas”

En Moyobamba hizo constantes alusiones a su sentimiento religioso. “Dios es el que pone y saca reyes, el que abre caminos de esperanza... para que de forma organizada construyamos un Perú más justo, más humano”.

Castillo ante numerosos seguidores que llegaron en mototaxis y otros medios de transporte, dijo que “más terruquean, pero el pueblo sabe de dónde venimos, yo he sido peón acá, llegábamos por el río Mayo y trabajábamos, he encontrado a mi compañero de carpeta Pascual Vásquez”.

Finalmente, reiteró su postura de prohibir las importaciones. “Basta de comprar ropa y productos al extranjero... la leche que producen nuestros agricultores tiene que ir al estómago de los niños, a las escuelas, a los jardines”.

Fue muy aclamado en las dos localidades.

Claves

Deslinde. “El señor (Vladimir) Cerrón no tiene nada que ver en esta lucha. Esta lucha la hace el pueblo al margen de otras actitudes”, dijo ayer Pedro Castillo.

Acuerdo. Si bien pueden verse discrepancias entre Castillo y Cerrón, el entendimiento político con JP que se concretará hoy no le incomodaba a ninguno de los dos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.