Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pedro Castillo: “Vladimir Cerrón no tiene nada que ver en esta lucha”

El candidato de Perú Libre buscó deslindar del exgobernador sentenciado, a pesar de que continúa como representante de su equipo de campaña.

Pedro Castillo en un inicio mencionó que si Perú Libre gana, quien va a gobernar será él, no Vladimir Cerrón. Foto: composición/La República
Pedro Castillo en un inicio mencionó que si Perú Libre gana, quien va a gobernar será él, no Vladimir Cerrón. Foto: composición/La República
Política LR

El aspirante presidencial Pedro Castillo buscó deslindar una vez más de Vladimir Cerrón, fundador de la organización con la que postula, pese a que es integrante de su comando de campaña en Lima Metropolitana.

Reiteró esta posición en la mañana de este lunes 4 de mayo tras las declaraciones del también exgobernador regional de Junín sentenciado por negociación incompatible, quien manifestó que en un eventual gobierno de Perú Libre no elegirán la vía congresal para ejecutar el cambio de la Constitución.

“La nuestra no es la vía congresal para cambiar la Constitución, porque la derecha quiere encasillarnos en el artículo 206. (...) Hay una tercera vía, que es que el Ejecutivo haga un proyecto de ley y lo mande al Congreso y si lo rechaza se vuelve a presentar por insistencia y si se rechaza la insistencia ya se hace cuestión de confianza del gabinete y si cae un gabinete ya sabemos qué pasa constitucionalmente cuando cae un segundo gabinete”, dijo Cerrón en diálogo con Best Cable el último lunes.

Ante la consulta sobre el pronunciamiento del también secretario general de la organización de izquierda, Castillo Terrones respondió, en medio de una actividad proselitista en Cajamarca: “El señor (Vladimir) Cerrón no tiene nada que ver en esta lucha. Esta lucha la hace el pueblo al margen de otras actitudes”.

Es la segunda vez que el candidato, que continúa como favorito en las preferencias presidenciales, da señales de alejamiento a las iniciativas que la exautoridad regional menciona ante medios de comunicación.

Sin embargo, Richard Rojas, su jefe de campaña y secretario general de Perú Libre en Lima, difundió en la última semana de abril un documento titulado “Comando de campaña presidencial 2da vuelta 2021”, en el que aparecen los coordinadores regionales donde figura Vladimir Cerrón como parte del equipo en la capital.

Una semana antes el profesor cajamarquino aseguró a Radio Exitosa que el exgobernador se iba a abocar exclusivamente al partido y ya no a la contienda por llegar a Palacio.

Lazy loaded component

Cerrón acompañó a Castillo a la Embajada de Rusia

El exgobernador regional comentó en la misma entrevista con Best Cable que acompañó a Pedro Castillo a la Embajada de Rusia para evaluar la posibilidad de adquisición de vacunas contra la COVID-19, hecho anunciado por el candidato en el debate en Chota.

“Yo he conversado con Pedro antes de que él salga a Cajamarca, y el tiempo ha sido breve porque fuimos a la Embajada rusa para hablar sobre qué posibilidades reales existen de ganar el gobierno y tener un lote importante de vacunas”, mencionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.