Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

JNE exhorta a partidos políticos a ponerse de acuerdo sobre debates

La entidad indicó que estos eventos permitirán que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos. Además, dejó abierta la posibilidad de retomar el diálogo.

Todavía no hay fecha definida para los debates oficiales. Foto: JNE
Todavía no hay fecha definida para los debates oficiales. Foto: JNE
Política LR

A poco más de un mes para la segunda vuelta electoral, aún no se ha definido el número de debates que habrá entre Perú Libre y Fuerza Popular. Por esa razón, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha exhortado a ambos partidos políticos a que se pongan de acuerdo lo antes posible para la realización de los eventos de cara al balotaje.

La entidad electoral indicó, a través de un comunicado, que el objetivo es que “la población tenga la oportunidad de conocer en detalle los planes de gobierno y las propuestas” que tienen los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo para el próximo periodo 2021-2026.

En total, representantes de Perú Libre y Fuerza Popular se reunieron cuatro veces con el JNE para definir cuántas jornadas se llevarán a cabo. El último encuentro fue el domingo 2 de mayo, pero no hubo acuerdo.

El partido del lápiz propuso dos debates, mientras que el fujimorismo quería los cuatro planteados por la máxima autoridad electoral (dos de presidentes, uno de vicepresidentes y uno del grupo técnico). No obstante, en la primera reunión, Fuerza Popular solo deseaba uno de candidatos presidenciales, luego cambió de opinión.

El JNE, entonces, manifestó su preocupación por el fracaso en las negociaciones e invocó a los dos partidos “a revalorar los principios básicos de la democracia en aras de contribuir a generar un clima de estabilidad, en el contexto del proceso electoral del bicentenario de la República, y dejó abierta la posibilidad de retomar el diálogo para arribar a acuerdos lo más pronto posible”.

Debates descentralizados

En su pronunciamiento, el JNE mencionó que los debates que ha impulsado se han desarrollado “en el marco de negociaciones, transparencia, asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento al fiel cumplimiento de los acuerdos con las agrupaciones políticas”.

También señaló que en las Elecciones Generales 2016 se pudo llevar a cabo dos debates descentralizados: uno en Piura y otro en Cusco. Además, se organizaron exposiciones y eventos de manera descentralizada en las elecciones regionales y municipales de 2018.

De los dos partidos que disputarán el balotaje este 6 de junio, Perú Libre fue el que propuso que los encuentros entre candidatos se realicen en provincias.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente de ir a los debates que en este caso se van a programar, pero sí nos gustaría que se haga como se hizo en Chota, de forma descentralizada, y en las regiones de nuestro país porque hemos visto claramente que la prensa ha cerrado filas con el fujimorismo”, dijo Arturo Cárdenas, secretario nacional del partido del lápiz, en conversación con este diario.

Por último, el JNE señaló que los debates de primera de primera vuelta se realizaron con los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias para evitar que aumenten los casos de coronavirus.

Tuits que compartió el JNE junto al comunicado. Foto: Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.