Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Ambos candidatos cayeron en propuestas polémicas en el debate

David Pereda

Los ofrecimientos de Castillo sobre la economía despertaron más dudas. Fujimori también tuvo ofertas llamativas, pero con dificultades. Foto: composición/Aldair Mejía/La República
Los ofrecimientos de Castillo sobre la economía despertaron más dudas. Fujimori también tuvo ofertas llamativas, pero con dificultades. Foto: composición/Aldair Mejía/La República

Cuestionamientos. Pedro Castillo y Keiko Fujimori lanzaron planteamientos que apuntarían más a ganarse votos sin señalar claramente cómo se realizarían. Especialistas advierten complicaciones. Ambos tienen ahora mucho que explicar a los lectores.

Pedro Castillo

Pedro Castillo desplegó propuestas que, en gran parte, dejaron dudas. De allí que algunos lo hayan visto ganador y otros aún deficiente en muchos de sus planteamientos.

En salud, planteó asignarle no menos del 10% del PBI (Producto Bruto Interno). Actualmente el Estado le da menos del 3% del PBI de un año y lo que recauda con impuestos equivale a alrededor de un 14% del PBI anual. Con la situación actual, iría más de la mitad del presupuesto estatal a la salud. No queda claro cómo se llegaría a eso y ya algunos especialistas lo cuestionan incluso si se mide en los cinco años.

Luego, también ofreció darle un 10% del PBI a la educación. “En un país que recauda 14%, destinar 10% a salud y 10% a educación se ve inalcanzable (recordemos que los demás sectores hoy reciben 8%). Sin una explicación clara y precisa de cómo lo harían, esto no es serio”, dijo el economista Hugo Ñopo, investigador de Grade y experto en educación.

En el bloque económico, Castillo planteó revisar los contratos de empresas transnacionales para que el 70% de utilidades se quede en Perú y el 30% “se lo lleven”.

“Es una medida muy poco aconsejable porque la tasa de 70% sobre renta está fuera de rango de cualquier economía emergente a nivel mundial. Vas a lograr que haya mucho menos inversión y empleo”, dice el economista Alonso Segura, exministro de Economía.

Castillo también mencionó que en un gobierno que lidere “no habrá importaciones de lo que el pueblo produce”.

“Eso ya experimentó Perú, no generó industria y perjudicó a los hogares que acabaron con bienes más caros y de peor calidad”. dice el especialista.

Sobre “recuperar gas de Camisea para todos los peruanos”, el economista advierte: “Si habla de nacionalización, eso genera más costo. ¿Quién podrá asumir costos de una empresa así en el Perú?”.

Lo mismo aplica a su expresión: “El oro, la plata, el zinc, el mar peruano, la selva tienen que ser para los peruanos”.

Sobre ampliar Pensión 65 a Pensión 60, Segura considera que es irresponsable. “Te va a crecer factura que deberán cubrir todos los peruanos”, expresa.

Sobre renunciar a sueldo presidencial y bajarlos a congresistas y ministros a la mitad para dar a los más vulnerables, advirtió que traería cuadros no idóneos al Estado. “Si se lo baja él, es su problema, pero bajar a otros afecta al Estado”, dice.

En seguridad, Castillo planteó que los delincuentes trabajen construyendo obras. “Podría ser trabajo comunitario, pero si es obras grandes iría contra derechos”, anota Elohim Monard, experto en seguridad y docente de la Universidad de Lima.

Castillo anunció un decreto para que los extranjeros que delinquen se vayan. “¿Cómo los haces retornar por decreto? No queda claro cuál sería la efectividad”, agrega.

En lucha contra la corrupción, Castillo propuso “muerte civil para los corruptos”, algo que existe para cargos de elección, pero que el candidato apuntaría a extender a todo puesto dentro del Estado.

Siguen dudas. Sus ofrecimientos sobre la economía despertaron más cuestionamientos. Foto: Aldair Mejía/La República

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori no escatimó tampoco en planteamientos orientados más a ganarse a la tribuna. En su caso, muchos advirtieron contradicciones y una vuelta al cariz populista.

En salud, aseguró que, si gana, no iba a usar las pruebas rápidas de COVID-19, sino desplegar una política de rastreo con 70 mil pruebas moleculares por día en todo el Perú.

“Definitivamente, las pruebas rápidas tienen su lugar, por ejemplo, para estudios epidemiológicos, para saber si una persona ha estado expuesta anteriormente al virus. La idea no es eliminarlas. Sí estoy de acuerdo que para el diagnóstico debería usarse las pruebas moleculares, pero no podemos decir que vamos a desaparecer las rápidas”, comenta la médica Magaly Blas, doctora en salud pública y docente de la Universidad Cayetano Heredia.

Además, lanzó el llamado Bono Oxígeno. “A todas las familias que han perdido un familiar, se dará un bono para apoyarlos por deudas”, dijo.

“Es populista. No especificó cómo las identificará ni cuánto les dará. A lo que hay que apuntar es a cambios estructurales del sistema, como eliminar el fraccionamiento de los sistemas de salud e impulsar la atención primaria”, dice Blas.

En educación, prometió construir 3 mil colegios más.

“Cada colegio vale 40 millones de soles para 1.360 estudiantes cada uno, en total 120.000 millones de soles. De acuerdo al MEF, esto implica incrementar el Presupuesto Público 2022 en 68%; más populista imposible”, advirtió Farid Matuk, exjefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Además, prometió retirar de los textos escolares la frase guerra interna para referirse solo al terrorismo. Especialistas ya han aclarado que el concepto de “guerra interna” no excluye el terrorismo, sino que incluye diversas formas de confrontación que se dieron.

En su línea conservadora, aseguró que iba a “eliminar la mal llamada ideología de género”. Este término se refiere a una supuesta infiltración de ideas contrarias al pensamiento conservador en lo referente a la sexualidad y el género.

En el bloque de reactivación económica, Fujimori planteó el canon para el pueblo, en que 40% de este se daría directamente a la población.

“Es un disparate absoluto e irresponsable. Esos recursos son para generar obras de infraestructura para servicios. Si los retiras para que se los gasten, hay asignación deficiente y las brechas no se cierran”, comenta el exministro de Economía Alonso Segura.

Sobre duplicar Pensión 65 de 250 a 500 soles, Segura considera que, en comparación a lo que plantea Castillo, “es algo menos antitécnico, pero también un poco al extremo”.

“Sí se debería actualizar el monto por el costo de vida, pero no duplicar”, sostiene.

En seguridad, Fujimori propuso que las Fuerza Armadas colaboren a sellar fronteras en referencia al ingreso de extranjeros. “Es su misión, pero agregar el componente de seguridad ciudadana tendría que explicarlo”, anota Elohim Monard, experto en seguridad y catedrático de la Universidad de Lima.

Para la tribuna. Fujimori no se quedó atrás en ofertas llamativas, pero con dificultades. Foto: Aldair Mejía/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.