PL y Fuerza Popular aún no registran ingresos por actividades proselitistas

Reporte de la ONPE también señala que cinco partidos no presentaron los informes de gastos de campaña correspondientes a la primera vuelta de las elecciones 2021.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori participaron en un debate en la provincia de Chota el último sábado. Foto: composición/La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori participaron en un debate en la provincia de Chota el último sábado. Foto: composición/La República
Política LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que los partidos Perú Libre y Fuerza Popular todavía no reportaron ingresos por actividades de financiamiento proselitista, como pueden ser comida, bingos, rifas, kermeses, actividades artísticas-culturales, entre otras.

Asimismo, a través del aplicativo Claridad de la ONPE, se conoció que ambas organizaciones políticas tampoco reportaron ingresos de campaña electoral por concepto de créditos concertados, venta o alquiler de bienes de activos, interés del depósito, dividendos o cobro de regalías.

De igual manera, la ONPE registró que 13 partidos políticos entregaron sus informes de campaña dentro del plazo establecido y otras tres fuera del mismo.

Entre estas están: Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Frente Amplio, Frepap, Fuerza Popular, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Podemos Perú, Unión por el Perú, Victoria Nacional, Juntos por el Perú, Partido Perú Libre y Democracia Directa.

De estos 16 partidos, se registró un total de S/ 7 809 565.62 de ingresos y S/ 8 056 034.15 como egresos en la primera rendición de información financiera de campaña durante los comicios del 11 de abril.

Por otro lado, el organismo electoral detectó que otras cinco agrupaciones políticas aún no presentan sus informes de gastos correspondiente a la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021. En la nómina figuran: Acción Popular, Partido Aprista Peruano, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional y Renovación Popular.

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 unidades impositivas tributarias (UIT) y la pérdida del financiamiento público directo.

La fecha límite de la primera entrega de la presentación de la información financiera de campaña fue el viernes 19 de marzo de 2021 y comprendió el periodo entre el 9 de julio de 2020 al 12 de marzo de 2021.

La segunda entrega, según el artículo 103° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, se da en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación en el diario oficial El Peruano, en la que se informa de la conclusión del proceso.

Según este aplicativo, Perú Libre, partido representado por Pedro Castillo, dio su información financiera de campaña el 22 de marzo, en la que consignó ingresos por S/ 24.350 y gastos por S/ 11.719,67. Respecto a sus ingresos, estos provinieron de las aportaciones en efectivo de 19 ciudadanos.

Por su parte, Fuerza Popular entregó su información financiera de campaña el 19 de marzo, cuando fijó ingresos por S/ 48.298,52 y gastos de S/ 87.068,77. Sus ingresos fueron por aportaciones en efectivo por S/ 26.377,71 y en especie por S/ 21.920,81 de 20 aportantes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.