Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Humala tras debate: “Programas sociales no deben usarse para el populismo”

Política LR

El líder del Partido Nacionalista Peruano fue presidente constitucional del Perú entre 2011 y 2016. Foto: Twitter/Ollanta Humala
El líder del Partido Nacionalista Peruano fue presidente constitucional del Perú entre 2011 y 2016. Foto: Twitter/Ollanta Humala

El expresidente Ollanta Humala cuestionó las propuestas hechas por los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori sobre las iniciativas que se crearon durante su gestión.

El expresidente de la República Ollanta Humala cuestionó algunas propuestas que dieron Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en el primer debate presidencial de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Los candidatos coincidieron sobre el fortalecimiento de Pensión 65, programa social que fue creado durante la gestión del exmandatario, quien gobernó desde 2011 hasta 2016.

Cuando se abordó el tema de la reactivación económica, la lideresa de Fuerza Popular anunció que duplicará el subsidio de Pensión 65 en beneficio de los adultos mayores, a pesar de que criticó dicha iniciativa en su anterior campaña de 2016. Asimismo, dijo que repotenciará el Programa Beca 18 con la finalidad de ampliarlo a las familias de los ronderos.

A su turno, el candidato de Perú Libre también se refirió a los beneficios que puede brindar en un eventual gobierno. Castillo prometió que las personas de 60 años también serán incluidas en el subsidio que ofrece Pensión 65.

Ollanta Humala: “Hagan propuestas viables”

En respuesta, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para resaltar que si bien los programas sociales iniciados en su gestión fueron tomados en cuenta para ser repotenciados por los aspirantes (Castillo y Fujimori), no deben ser usadas en propuestas populistas.

“En mi gobierno, la política social alcanzó estándares de calidad porque se construyeron con voluntad y capacidad. Escuchamos con satisfacción que los programas sociales sean parte de la agenda política y del debate, pero no deben usarse para el populismo. Hagan propuestas viables”, escribió Ollanta Humala en su red social.

Ollanta Humala se pronuncia tras el debate.

En las elecciones generales del 11 de abril, Ollanta Humala Tasso (Partido Nacionalista Peruano) recibió el respaldo del 1,303% de la población electoral, lo cual representa un total de 230.827 votos válidos.

Debate presidencial

El último sábado 1 de mayo se realizó el primer debate presidencial de cara a la segunda vuelta. Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular se dieron cita en la plaza de Armas de Chota (Cajamarca) para intercambiar ideas sobre los siguientes temas: reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, salud frente a la pandemia y educación

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.