ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Quién es Carmen Vegas, secretaria técnica del plan de gobierno de Fujimori

Fue asesora de Úrsula Letona en el Congreso disuelto y en varios ocasiones acudió a la Comisión Lava Jato, donde era investigado José Guzmán Zegarra, esposo de la exparlamentaria fujimorista.

Vegas habría buscado beneficiar al esposo de Úrsula Letona, quien era investigado con la Comisión Lava Jato del Congreso disuelto. Foto: composición/La República
Vegas habría buscado beneficiar al esposo de Úrsula Letona, quien era investigado con la Comisión Lava Jato del Congreso disuelto. Foto: composición/La República
Política LR

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó a la abogada Carmen Vegas Guerrero como secretaria técnica del plan de gobierno de su partido, quien en el Congreso disuelto fue asesora de la Comisión Especial de Seguimiento de OCDE.

Durante la gestión del pasado Parlamento, Vegas trabajó en este grupo de trabajo parlamentario, presidido por la fujimorista Úrsula Letona, de quien era amiga. Sin embargo, en más de una ocasión asistió a la reuniones de la Comisión Lava Jato, presidida por Rosa Bartra, pese a que no estaba estaba asignada en este grupo, según asesores del Congreso.

En ese entonces, el grupo dirigido por Bartra investigaba al cónyuge de Letona, José Guzmán Zegarra, por su participación en el proceso de licitación del proyecto Gasoducto del Sur.

Guzmán Zegarra fue interrogado por la comisión Lava Jato. El informe final no atribuyó ninguna responsabilidad al esposo de Letona. No obstante, pocos meses después, la empresa Odebrecht admitió que sí hubo pago de sobornos a cambio de recibir en adjudicación el Gasoducto del Sur.

Asimismo, el entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry, reveló que Letona presionó a la bancada de Fuerza Popular para que a su esposo no lo incluyeran en el caso Lava Jato.

Según los registros del Parlamento, Vegas Guerrero comenzó su labor en el 2017 como asesora de la Comisión de Seguimiento de OCDE. En mayo del mismo año, pasó al Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria hasta agosto del 2018, fecha en la que se convierte en asesora de la bancada de Fuerza Popular, en el momento en que Úrsula Letona había asumido la vocería.

Intereses de por medio

Según una investigación realizada por La República en 2019, tres personas que formaron parte de la Comisión Lava Jato confirmaron que vieron en numerosas audiencias a Carmen Vegas. Además de ellos, señalaron que actuó como coordinadora de un grupo de asesores.

Dos de las fuentes consultadas entregaron copia de mensajes de WhatsApp enviados desde el teléfono de Vegas para sustentar lo que habían mencionado. En una de las conversaciones mencionan el caso de Gasoducto del Sur, uno de los temas en los que estaba interesada Letona, pues afectaba directamente a su esposo.

Varios de los chats evidencian que la abogada conocía las actividades de este grupo de trabajo parlamentario, entre ellas el caso del Gasoducto del Sur, y habría buscado interceder para beneficiar a José Guzmán Zegarra a pedido de Úrsula Letona.

Además, durante un allanamiento al local central de Fuerza Popular, ejecutado por el fiscal José Domingo Pérez en el 2017, se presentó como una de las defensora legales.

Estudios y experiencia profesional

Vegas Guerrero es abogada egresada de la maestría de Derecho de la Empresa por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), tiene una maestría en gerencia Pública para Directivos Iberoamericanos U.N.E.D. y tiene un doctorado en Ciencias Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Además de ser asesora en el Congreso de la República, ha sido abogada consultora y docente de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Lo más visto de Elecciones

Planes de 11 partidos con bajo contenido de la Agenda 2030