Castillo sobre indulto a Alberto Fujimori: “Ni perdón, ni olvido”

El candidato presidencial de Perú Libre, por otro lado, no deslindó sobre un posible indulto al líder etnocacerista condenado por el Andahuaylazo, Antauro Humala.

Pedro Castillo rechazó la excarcelación del dictador Alberto Fujimori en una eventual gestión suyo. Foto: Aldair Mejía/La República
Pedro Castillo rechazó la excarcelación del dictador Alberto Fujimori en una eventual gestión suyo. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El postulante a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, señaló que en un eventual gobierno suyo no se le concederá la excarcelación al expresidente Alberto Fujimori, ya que el pueblo “no olvida” los crímenes cometidos durante su régimen.

“Ya lo hemos dicho en más de una oportunidad y nos ratificamos en el norte del país. El pueblo tiene memoria, entonces creemos importante decirle que en ese marco ni indulto, ni perdón, ni olvido”, afirmó Castillo en declaraciones a la prensa desde Piura.

“El pueblo sabe lo que hizo el régimen Fujimorista, y eso se lo voy a trasladar al pueblo peruano para que las respuestas, ustedes las encuentren en cada calle, en cada pueblo, en cada rincón. Con nosotros no habrá más esterilizaciones forzadas a nuestras madres”, sostuvo.

Esto fue en respuesta a la consulta de un periodista, quien además le recordó su comentario sobre una posible liberación del líder etnocacerista Antauro Humala, sentenciado a 19 años de cárcel por los asesinatos de policías en el Andahuaylazo.

Lazy loaded component

Pedro Castillo manifestó su rechazo respecto a la excarcelación del exdictador Fujimori; sin embargo, no deslindó acerca de sus intenciones de indultar a Antauro Humala si llegase a ser presidente.

El postulante de izquierda ha mencionado con anterioridad que está evaluando el tema. “Asumiremos el indulto de nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen, palabra de maestro”, expresó en un vídeo.

A ello se le suma el apoyo de Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú, con quien ha mencionado que tendrá un cogobierno. El exgobernador regional de Junín afirmó que Humala debe ser liberado “por exceso de carcelería”.

“No me refiero a los temas primigenios por el cual ha sido sentenciado (homicidio), sino por el exceso de carcelería. Él ha cumplido una pena en el cual hizo una redención dentro del penal. Eso se debe computar para su salida”, sostuvo Cerrón.

Castillo sigue dando respuestas generales sobre acciones de vacunación

En otro momento fue consultado sobre su plan para lograr la vacunación contra la COVID-19 de toda la población peruana, a lo cual respondió que de eso se encargará su equipo técnico.

“En cuanto a cómo vamos a llegar con la vacuna masiva, vamos a darle el espacio correspondiente, la verdadera autonomía al equipo técnico que al día de hoy ya viene preparando todo el trabajo y en forma sincronizada para todas las regiones”, manifestó.

Pedro Castillo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.