LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

IEP: ¿Cómo sería la votación sin incluir a Lima Metropolitana?

De acuerdo a la encuesta IEP para La República, Pedro Castillo triplicaría el respaldo que tiene Keiko Fujimori en todo el Perú excluyendo a la mencionada área.

Pedro Castillo postula por primera vez a la presidencia y Keiko Fujimori intenta llegar al poder por tercera vez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo postula por primera vez a la presidencia y Keiko Fujimori intenta llegar al poder por tercera vez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

Lima Metropolitana es el lugar que concentra la mayor parte de habitantes del país, por lo que al excluirlo, puede brindar un panorama nuevo para conocer el voto de las demás regiones del Perú. En ese sentido, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para La República revela la diferencia de respaldo que tendría Pedro Castillo (Perú Libre) con Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sin contar esta área.

La lideresa de Fuerza Popular obtendría el 16,4% de apoyo el próximo 6 de junio cuando se realice la segunda vuelta electoral, mientras que el docente cajamarquino casi triplicaría esa cantidad al lograr un 47,9% de respaldo.

Otros puntos importantes que arroja el sondeo a nivel nacional es que el voto blanco/nulo alcanzaría un 20%, entre tanto, los indecisos llegan al 13,6%. Asimismo, el 2,2% aseguró que no iría a votar o no elegiría a ninguno de los dos candidatos.

Cabe resaltar que Lima es el área metropolitana más grande, extensa y poblada del Perú, así como también es una de las mayores áreas urbanas a nivel latinoamericano. Su población actual es de alrededor de 9,7 millones, según estimación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Votos en Lima Metropolitana

Por otro lado, en las preferencias de la ciudadanía limeña, se registra un empate técnico: la heredera del fujimorismo obtiene el apoyo del 31,4% y el representante de izquierda un 29,3%.

La encuesta telefónica fue elaborada del 17 al 21 de abril a nivel nacional a una muestra de 1.367 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 150 provincias y 450 distritos, lo que permite alcanzar un nivel de representatividad provincial de 95,7%. El margen de error de +/- 2,65 puntos para los resultados nacionales,.

Puntajes de Castillo y Fujimori en la primera vuelta

Al 100% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato presidencial de Perú Libre obtuvo el 18,9% de apoyo. Por su parte, la postulante por Fuerza Popular llegó al 13,4% de respaldo.

Ambos candidatos pasaron a la segunda vuelta y dejaron atrás a Rafael López (11,6%), Hernando de Soto (11,6%), Yonhy Lescano (9,1%), Verónika Mendoza (7,8%) y a otros doce candidatos más.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.