Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Vizcarra sobre inhabilitación: Medidas de amparo revertirán decisión del Congreso

Política LR

El exmandatario ingresó al Congreso con la agrupación Somos Perú. Foto: La República
El exmandatario ingresó al Congreso con la agrupación Somos Perú. Foto: La República

El expresidente y virtual congresista de Somos Perú afirmó que el Parlamento no había respetado el debido proceso para resolver su acusación por el caso Vacunagate.

Publicidad

Martín Vizcarra, expresidente y virtual Congresista por Somos Perú, se refirió a la inhabilitación de la función pública por 10 años aprobada por el Congreso el último 16 de abril y afirmó que confía en que las medidas legales que ha tomado reviertan lo dispuesto por el Parlamento.

“Tengo plena confianza que las medidas de amparo, la medida cautelar que hemos presentado ante las instancias correspondientes, va a revertir la decisión de este Congreso, pero, imagínense, qué tal Congreso que tenemos”, dijo en una transmisión en vivo de su red social.

Pese a que Martín Vizcarra fue el congresista más votado de las últimas elecciones generales 2021, el último 16 de abril, en sesión del Pleno fue aprobada, con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, su inhabilitación debido al caso Vacunagate, por lo que no podrá ejercer en el Poder Legislativo y tendrá que asumir su accesitario.

Lazy loaded component

“Yo le digo a todas las personas que han confiado en mí y que han pedido que los represente en el Congreso de la República que estén tranquilos porque el Congreso ha cometido una serie de violaciones al debido proceso, a la ley y la Constitución”, manifestó el exmandatario.

El caso Vacunagate refiere a la inoculación irregular del ex jefe de Estado, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete, además de otros funcionarios y familiares de los mismos, con las dosis de cortesía que Sinopharm entregó a la Universidad Cayetano Heredia para los ensayos clínicos a fin de combatir la COVID-19.

Vizcarra criticó reactivación de comisión para elegir miembros del TC

En otro momento, el expresidente cuestionó que se haya reactivado la comisión del Congreso para elegir a los próximos miembros del Tribunal Constitucional, cuando solo quedan pocas semanas para que culminen su gestión.

“No comprendemos la frescura de este Congreso que se ha puesto a definir a los nuevos miembros del TC. ¿Cómo se puede permitir a este Congreso deslegitimado elegir a los miembros del TC, el máximo órgano que interpreta la Constitución, cuando ya están de salida y no representan a nadie?”, criticó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.