LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

APP pide que Castillo y Fujimori firmen compromiso por la gobernabilidad

Partido de César Acuña invocó a que este pacto incluya una hoja de ruta clara para combatir la pandemia y reactivar la economía. Además, que garanticen la convocatoria a los comicios de 2026.

Acuña también pidió que se aplace el debate sobre cambio o reforma de la Constitución. Foto: composición/La República
Acuña también pidió que se aplace el debate sobre cambio o reforma de la Constitución. Foto: composición/La República
Política LR

Alianza para el Progreso (APP), agrupación política liderada por César Acuña, solicitó a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmar un pacto para que, de llegar al máximo cargo del Estado, garanticen que habrá gobernabilidad.

“Como partido político nacional, y en concordancia con el sentir de millones de peruanos, exigimos, tanto al señor Pedro Castillo como a la señora Keiko Fujimori, que suscriban ante el país, la prensa nacional, internacional y la OEA un Compromiso por la Gobernabilidad”, se lee en el pronunciamiento.

En su manifestación, APP pidió que dicho compromiso cumpla con cinco aspectos que consideran imprescindibles, como es el de contar con “un plan de acción viable y avalado por especialistas”, que se concentre, principalmente, en la atención de la pandemia de la COVID-19.

De igual modo, que ambos postulantes al sillón presidencial precisen “qué harán en sus primeros cien días de gobierno” en materia económica, así como también aplazar la discusión para el cambio de la carta magna hasta julio de 2022.

Además, otra propuesta del partido de César Acuña es que los candidatos se comprometan a “convocar a Elecciones Generales 2026″. Ello, luego de las declaraciones de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, que deslizaban que la izquierda debía “quedarse en el poder”.

Ese postulado también alcanzaría a Keiko Fujimori, cuyo padre, el exdictador Alberto Fujimori, buscó atornillarse al máximo cargo del Estado con mecanismos para la reelección que no se concretaron.

Asimismo, Alianza para el Progreso requirió que se respeten los “derechos fundamentales de las personas, la libertad de prensa y la autonomía del Congreso, Poder Judicial, Tribunal Constitucional y las instituciones garantes de la legalidad en el país”.

Alianza para el progreso

Exhortar a Keiko Fujimori y Pedro Castillo a respetar temas esenciales

Representantes de la sociedad civil exhortaron a Keiko Fujimori y Pedro Castillo a anunciar su respeto explícito sobre una serie de temas esenciales que permitan la gobernabilidad del próximo gobierno, como acatar reglas democráticas en una eventual reforma o cambio de la Constitución, así como garantizar la libertad de expresión.

En cuanto a la carta magna, el secretario general de Transparencia, Ivan Lanegra, expresó que ambos deben reconocer que hay temas esenciales que no pueden modificarse porque garantizan la democracia, como la separación de poderes, el respeto a las autonomías y a los derechos fundamentales de los ciudadanos, que incluye los derechos de las minorías.

“No pueden someterse a referéndum cuestiones vinculadas a derechos humanos. No es posible eliminar la autonomía de los jueces ni del Ministerio Público. Y debe haber una entidad con autonomía para eventualmente decirle al Congreso cuándo una ley es inconstitucional. Esos son elementos básicos de una Constitución democrática”, explicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.