Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, respalda candidatura de Pedro Castillo

Política LR

Verónika Mendoza no logró los votos necesarios para pasar a segunda vuelta. El respaldo electoral a Pedro Castillo se dio en la última semana. Foto: composición/La República
Verónika Mendoza no logró los votos necesarios para pasar a segunda vuelta. El respaldo electoral a Pedro Castillo se dio en la última semana. Foto: composición/La República

La agrupación saludó el triunfo del candidato de Perú Libre en primera vuelta: “Expresa una voluntad de cambio, cerrando el paso a la opción autoritaria y corrupta que representa el fujimorismo”.

El movimiento Nuevo Perú, fundado por la excandidata Verónika Mendoza, anunció su respaldo a la postulación de Pedro Castillo, de Perú Libre, con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

A través de un comunicado suscrito por su Comisión Política y compartido en sus redes sociales, la agrupación señaló que el profesor de primaria representa una opción de cambio en comparación con la que representa Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

“Saludamos el triunfo de Pedro Castillo en la primera vuelta, pues expresa una voluntad de cambio que puede viabilizar una salida democrática y popular a la crisis, cerrando el paso a la opción autoritaria y corrupta que representa el fujimorismo”, inició el mensaje.

El movimiento que se encuentra en proceso de inscripción para convertirse en partido político señaló que esta postura se obtiene luego de “una reflexión colectiva” que se profundizará en su Consejo Nacional del 8 de mayo.

Pedro Castillo continúa con su campaña de acercamiento con la población. La mayoría de sus actividades no se evita la aglomeración de personas.

“Consideramos indispensable contribuir al triunfo electoral de esta opción de cambio votando por Pedro Castillo y convocando para este fin a las más amplia unidad del pueblo peruano”, continuó el comunicado.

Los dirigentes de Nuevo Perú agregaron que, para estos comicios, “está en juego la posibilidad de un cambio de fondo”, por lo que seguirán movilizándose por cuatro puntos fundamentales.

Precisaron que apoyarán “la convocatoria a un referéndum para una Asamblea Constituyente popular paritaria y plurinacional para escribir una nueva constitución que recoja todas las voces del Perú”. Esta iniciativa también fue defendida por Pedro Castillo.

Verónika Mendoza postuló por segunda vez a la presidencia, pero quedó en sexto lugar.

También mencionaron que buscarán que se logre la construcción de una nueva economía, la cual empezaría con una reforma tributaria que incluya el impuesto a los multimillonarios, propuesta de campaña de Verónika Mendoza, y una segunda reforma agraria.

Asimismo, apuntaron que seguirán con su respaldo a una firme lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos y la igualdad de género de la ciudadanía peruana.

Comunicado de Nuevo Perú. Foto: Twitter

CGTP respalda a Castillo y la conformación de una nueva constitución

Por otra parte, La confederación general de trabajadores del Perú (CGTP) dio a conocer su respaldo a la candidatura de Pedro Castillo, además de la creación de una nueva constitución, en el marco de la segunda vuelta electoral.

“Ante la disyuntiva que nos plantea la segunda vuelta electoral entre cambio o continuismo, respetando nuestra independencia política y el carácter del frente único sindical acordamos apoyar la candidatura a la presidencia de la República de Pedro Castillo Terrones del partido Perú Libre, porque encarna significativas coincidencias con los intereses populares y con los objetivos estratégicos de la confederación mariateguista”, señala un comunicado del gremio.

En esa línea, el documento oficial resalta su postura en contra de la postulante presidencial Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Según el CGTP, ella representa “la corrupción y mafias”.

“Llamamos a derrotar el continuismo neoliberal de la corrupción y las mafias que encarna Keiko Fujimori junto a la oligarquía subsidiaria del capitalismo transnacional que se ha mantenido en el poder con el saqueo de nuestras riquezas naturales (...) incapaces de resolver la crisis económica, política y social durante 30 años, y ahora en medio de una pandemia letal que afecta a los más pobres y vulnerables del país”, manifestaron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.