Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Yonhy Lescano: “Mi posición personal es el voto viciado”

Política LR

El candidato a la presidencia por Acción Popular, Yonhy Lescano, no alcanzó los votos esperados luego de liderar las encuestas previas a las elecciones generales. Foto: La República
El candidato a la presidencia por Acción Popular, Yonhy Lescano, no alcanzó los votos esperados luego de liderar las encuestas previas a las elecciones generales. Foto: La República

El excongresista indicó que su postura es de reclamo frente al escenario de segunda vuelta, en donde se enfrentarán Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

El excandidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, se refirió a la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y aseguró que su posición frente a este escenario es el voto viciado.

En diálogo con Canal N, fue consultado sobre si esa postura es respaldada por su partido político, a lo que el excongresista contestó: “Yo no me doy representaciones que no las tengo”.

“He cumplido con representar a mi partido dignamente, sin hacer guerra sucia, sin estar involucrando a nadie, sin estar haciendo trampa a nadie, haciendo política limpia, luchando contra la guerra sucia sin precedentes que se ha visto. Yo he cumplido con eso”, agregó.

Lescano puso un ejemplo de la guerra sucia que, considera, hicieron contra él. “Nos han difamado en los mismos debates. En el último del Jurado Nacional de Elecciones había una persona que fue exclusivamente a atacarme”, dijo en referencia a Rafael Santos, de Perú Patria Segura.

Seguidamente, prolongó: “Mi posición personal es el voto viciado. (...) Mi posición es de protesta, de reclamo. Yo me niego nuevamente que en el Perú se diga que hay que elegir el mal menor, sabiendo que ambas posibilidades no nos llevan al desarrollo ni al progreso. Creo que hay que tomar una posición democrática”.

El aspirante presidencial de Acción Popular estuvo primero en las últimas encuestas presidenciales. Sin embargo, en los resultados oficiales de las Elecciones 2021, se ubicó en quinto lugar con 9,103%, al 100% de actas procesadas.

Lazy loaded component

Lescano critica a Fujimori y Castillo

No es la primera vez que Yonhy Lescano pide protestar en la segunda vuelta. Ya lo había hecho en una declaración que le dio a 24 Horas. “Prefiero que se proteste tajantemente en este escenario a través del voto nulo o viciado, porque creo que es un voto de protesta ante estas dos opciones que no le garantizan un buen futuro al país”, dijo en esa ocasión.

Aquella vez también criticó a los dos postulantes presidenciales. “Por un lado ves a una candidata vinculada notoriamente con la corrupción, con una acusación de 30 años, y por el otro vemos a un candidato que al parecer tiene algunas vinculaciones con el Movadef y que no ha deslindado claramente”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.