Sagasti tras primera vuelta: “Hay que respetar la voluntad de la ciudadanía”

El presidente agradeció a la ciudadanía por haber acudido a las urnas y resaltó que se cumplió con un “proceso electoral limpio”, al cual se comprometió al asumir el cargo.

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: La República
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: La República
Política LR

El jefe de Estado Francisco Sagasti dijo que se debe respetar los resultados de los comicios, en la cual según reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a casi el 100% de actas contabilizadas, colocan a Pedro Castillo y Keiko Fujimori para la segunda vuelta electoral.

“Creo que hay que respetar la voluntad de la ciudadanía. Todavía no podemos pronunciarnos hasta que el Jurado Nacional de Elecciones haya terminado de revisar las actas oficiales y declarar el resultado oficial de la primera vuelta electoral y también de las personas que han sido elegidas para integrar el Congreso de la República”, manifestó a la prensa.

No obstante, indicó que emitirá su pronunciamiento cuando la ONPE emita el conteo total de los padrones de votación.

Lazy loaded component

“Y lo que le pedimos a la ciudadanía es que permanezca con calma, con tranquilidad, para respetar al pueblo, para respetar la voluntad soberana”, acotó.

En otro momento, Sagasti Hocchausler agradeció la participación ciudadana en estas elecciones, que acudieron a su centro de votación para ser parte del proceso democrático para la elección de los próximos líderes del país.

“La participación de la ciudadanía demuestra una vez más la voluntad de ejercer su derecho de elegir a sus gobernantes y cumplir con su obligación de votar. En las próximas semanas, en los próximos meses, ustedes, toda la ciudadanía, elegirán a quienes regirán el destino de nuestro país durante los primeros cinco años de nuestro tercer siglo de vida independiente”, agregó.

Sagasti resalta neutralidad del gobierno de transición en elecciones

En tanto, precisó que las Elecciones Generales 2021 se dieron en un ambiente de democracia y neutralidad por parte del gobierno de transición.

Hemos tenido un proceso electoral limpio, tal como lo prometimos al iniciar el gobierno de transición y de emergencia, donde no hay dudas, no hay cuestionamiento, donde el gobierno ha tenido una estricta neutralidad”, resaltó el mandatario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.