Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

La caída de George Forsyth desde las primeras encuestas hasta los comicios

Política LR

George Forsyth reveló que dio positivo por coronavirus una semana antes de las elecciones. Foto: La República
George Forsyth reveló que dio positivo por coronavirus una semana antes de las elecciones. Foto: La República

El candidato de Victoria Nacional estuvo liderando por algunos meses las preferencias electorales en diversas encuestadoras, pero ahora aparece noveno en el registro de la ONPE.

Caída. George Forsyth fue uno de los candidatos presidenciales que tuvo un importante bajón en las preferencias de los votantes en estas Elecciones Generales 2021.

A pesar de mantenerse en el primer lugar durante algunos meses en la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para La República, o en Ipsos Perú de El Comercio, el representante de Victoria Nacional mostró una clara caída en los últimos meses.

Forsyth lideró encuestas en octubre, noviembre y diciembre del 2020

En la encuesta elaborada por el IEP en octubre del 2020, Forsyth encabezaba la lista con 23%, casi catorce puntos porcentuales más que Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, que aparecía en segundo lugar con 9,1%.

No obstante, en diciembre de ese mismo año (a cuatro meses de los comicios), el exalcalde de La Victoria pasó de tener un 23% a un 14,7% de apoyo para las elecciones presidenciales.

Por otro lado, Ipsos Perú daba al Forsyth el 19% de respaldo, doce puntos más que sus más cercanos perseguidores: Keiko Fujimori y Daniel Urresti, quienes aparecían con 7%.

En noviembre, Ipsos Perú reveló que Forsyth contaba con un 16% de intención de voto, nueve puntos más que el segundo, que era Julio Guzmán con 7%. Seguidamente, en diciembre, el ex burgomaestre aparecía con 18%, diez puntos más que el líder del Partido Morado.

Enero con ventaja y Febrero en descenso

A pesar de un leve bajón a fines del 2020, en enero de este año, Forsyth siguió encabezando las encuestas.

El 31 de enero, IEP publicó su primer reporte del 2021 y colocó al exarquero nacional con 13,3%. Su más cercana perseguidora era Verónika Mendoza con 8,2%.

Ese mismo mes, Ipsos le daba 17 puntos porcentuales a George Forsyth, nueve más que al segundo lugar, ocupado por Keiko Fujimori con 8%, de las preferencias.

A fines de febrero, Forsyth Sommer dejó de aparecer en el primer lugar. Fue desplazado por Yonhy Lescano de Acción Popular, quien obtuvo el 11,3% de la intención de voto, de acuerdo con la encuesta del IEP.

Luego del acciopopulista aparecía Verónika Mendoza con un 8,9% de ese respaldo, y George Forsyth en el tercer lugar con un 8,1%, mismo puntaje que Keiko Fujimori. La sorpresa fue Rafael López, de Renovación Popular, con un 7,6%.

En el caso de Ipsos, mantenía a George Forsyth en primer lugar pero solo con 11%, un punto más que Lescano, quien, según la encuesta, tenía 10% de respaldo en febrero.

Forsyth apareció quinto en encuesta de marzo

Un estudio del IEP realizado entre el 8 y el 11 de marzo colocó a George Forsyth por primera vez en un quinto lugar, con 6,8%.

Por encima de él estaban Verónika Mendoza (7%), Keiko Fujimori (7,2%), Rafael López (9,5%) y Yhony Lescano, quien lideraba esa encuesta con 13,9%.

Dos semanas después, la misma encuesta hecha entre el 22 y el 25 de marzo mantenía a Forsyth en el quinto lugar pero con un leve aumento, pues ahora tenía 8,2%, detrás de Hernando de Soto, quien estaba en el cuarto lugar con 8,5%.

Forsyth fue desplazado al séptimo lugar por Pedro Castillo

Por último, la última encuesta del IEP hecha para La República destacó un empate técnico en los cinco primeros lugares de la intención de voto para la presidencia.

En este sondeo, Keiko Fujimori y Hernando de Soto marchaban adelante de los otros con 9,8%. Les seguía Rafael López con 8,4%. Después estaban Yonhy Lescano con 8,2% y Verónika Mendoza con 7,3%.

Detrás de ellos estaba Pedro Castillo, de Perú Libre, en el sexto lugar, con 6,6%, relegando a George Forsyth, quien apareció séptimo con un 5,7%. Es decir, 2,5 puntos porcentuales menos que a fines de febrero.

Finalmente, George Forsyth está en noveno lugar con 5,646% de los votos válidos del 92,198% de actas procesadas, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.