ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Pedro Castillo apunta a forjar alianzas

Estrategia. El candidato de Perú Libre invoca a las organizaciones y fuerzas políticas a que se le unan. Su secretario general, Vladimir Cerrón, dice que se mantendrá al margen en un eventual gobierno. Se alistan para enfrentarse al fujimorismo.

Baño de popularidad. Pedro Castillo se cobija en su natal Cajamarca, alistándose para el segundo round de esta campaña electoral. Foto: Aldair Mejía / La República
Baño de popularidad. Pedro Castillo se cobija en su natal Cajamarca, alistándose para el segundo round de esta campaña electoral. Foto: Aldair Mejía / La República
Diego Quispe

Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, apunta a concretar alianzas políticas y electorales para lo que viene en esta segunda vuelta. Ayer lo confirmó desde su natal Chota, Cajamarca, donde estuvo alejado de la turbulencia proselitista luego de obtener el primer lugar en la etapa inicial de las elecciones generales.

“Hago un llamado a todas las tiendas políticas y a los sectores, a los líderes y organizaciones, a los colegios profesionales, que sienten que el país debe cambiar, para que nos sentemos a conversar. Estamos llamando a la más amplia concertación con la finalidad de establecer una agenda de cara a los grandes problemas del país”, manifestó a La República.

Esta idea es compartida al interior de su agrupación. Minutos antes en RPP, Julián Palacín, su candidato al Congreso, había anunciado que ya están en busca de reuniones para tender puentes con otros sectores y que respetarán la democracia.

“Nosotros deslindamos de la ideología comunista y nos parecemos más a un partido socialista obrero. Somos un partido socialista demócrata que respeta la democracia”, sostuvo Palacín.

En busca de ampliar las plataformas y planificar lo que viene en esta campaña, el profesor Castillo y la dirigencia de Perú Libre dialogaron por la noche. “Voy a estar en una reunión con el comando personal, con la estructura nacional de Perú Libre, con dirigentes nacionales, viendo algunas propuestas que nos permiten llegar en las regiones y en función de ello estructuraremos todo un itinerario para recorrer el Perú”, refirió horas antes de dicha sesión.

Pedro Castillo

El factor Cerrón

Castillo Terrones confirmó que el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón continuará participando en las decisiones de la organización política que lo alberga. “Él tiene que estar siempre presente como estructura orgánica del partido”, precisó el docente.

Cerrón fue sentenciado por delito contra la administración pública. Sin embargo, en Perú Libre pasan por alto dicho antecedente desconociendo el fallo del Poder Judicial (PJ)

Cabeza del partido. Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Foto: La República

En una entrevista a Canal N, Cerrón aseguró que, si su agrupación llega a ser gobierno, se mantendrá al margen. “No tengo ninguna ambición de ocupar algún cargo, me mantengo como secretario general y jefe de plan de gobierno. El partido crea consciencia en el pueblo para sostener el gobierno. Mi trabajo se limita a la acción partidaria”, expresó.

Versus la Señora K

Al cierre de esta nota, la rival directa de Castillo Terrones era la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de acuerdo al conteo de votos de la ONPE.

Este diario le preguntó al también dirigente magisterial qué opina sobre la postulante presidencial, quien desde el último domingo ha arremetido contra él, señalando que sus propuestas de izquierda llevarán al país al declive, como en Venezuela.

Rival. Keiko Fujimori será su oponente en segunda vuelta. Foto: EFE

“Si el fujimorismo tiene propuestas objetivas y reales para el país, no podemos estar pensando en una camiseta política”, respondió el candidato de la organización de Vladimir Cerrón.

Hace cuatro años, desde el Congreso, el fujimorismo apeló a la huelga de profesores, liderada por el profesor cajamarquino con el objetivo de censurar a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens, y al gabinete de Fernando Zavala.

Responde a acusaciones

Durante las protestas de los profesores en 2017, el dirigente sindical cajamarquino fue vinculado a la Conare, una facción radical del magisterio relacionada con el Movadef, organismo fachada de Sendero Luminoso. Estas acusaciones fueron recordadas por el candidato de Acción Popular Yonhy Lescano.

Pero Castillo respondió y retó: “No hay terrorismo acá. Nos han estigmatizado. No quieren que gente del pueblo surja (...) Quisiera que acá vengan a decirme, en mi tierra, que soy terrorista. Que vengan”, conminó a sus críticos.

La espera

Aguarda. Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Avanza País, Hernando de Soto, no se pronunciarán hasta que la ONPE publique los resultados finales. Según los conteos preliminares, Fujimori y De Soto tienen un empate técnico por el segundo lugar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Pedro Castillo: perfil del candidato presidencial de Perú Libre