Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Guzmán: “Estas elecciones se van a definir el mismo día, todo puede cambiar”

El candidato del Partido Morado señaló que aún nada está definido, luego de ser cuestionado por su baja intención de voto en las últimas encuestas.

Guzmán postula a la presidencia de la República con el Partido Morado. Foto: La República
Guzmán postula a la presidencia de la República con el Partido Morado. Foto: La República
Política LR

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Morado, Julio Guzmán, se manifestó respecto a su posición en la intención de voto de las últimas encuestas. Aseguró que las elecciones van a definirse el mismo 11 de abril y que el panorama puede cambiar.

Guzmán fue cuestionado por el periodista de CNN Fernando del Rincón por su baja intención de voto en la últimas encuestas, luego de asegurar que el plan de gobierno del Partido Morado es el mejor de todos los que se presentan en estos comicios electorales.

“En realidad, la semana anterior, cerca del 40% de peruanos no sabía por quién votar y ahora que yo estoy en las calles, todo el tiempo, la mayoría de la gente todavía no ha decidido su voto. Es decir, que estas elecciones se van a definir el mismo día, todo puede cambiar”, dijo en diálogo con CNN.

“La situación está tan compleja y la sensibilidad de la gente está tan alta que esto se va a definir el mismo día. Quien está en primer lugar ahora es el grupo de peruanos que no sabe por quien votar y la diferencia de votación entre cada uno de los candidatos entre los ocho primeros es mínima”, agregó.

Al ser consultado sobre si la asunción de Francisco Sagasti a la presidencia de la República había afectado en su preferencia electoral, Guzmán aclaró que el Gobierno de transición no es un mandato morado, sino uno elegido por el Congreso golpista.

Existe una percepción de una vinculación entre el presidente Sagasti y el Partido Morado y este no escogió al presidente de transición. Esto fue resultado de un intento de golpe de Estado en donde la mayoría del Congreso intentó vacar al expresidente Vizcarra y se encontró una salida a la crisis política en la cual el partido ofreció a uno de sus militantes”, aseveró.

Guzmán sobre indulto a Fujimori

Julio Guzmán se pronunció sobre un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori en caso llegue a ser mandatario y aseguró que solo consideraría hacerlo en caso humanitario.

“La posición del Partido Morado es que no vamos a considerar el indulto y eso lo hemos dicho desde hace varios años atrás. La única posibilidad en la que nosotros lo evaluaríamos sería en el caso humanitario, que tiene un proceso legal y normativo que en su momento. Si es que se da el caso, el Gobierno morado lo evaluaría. En cualquier otra situación, absolutamente no”, señaló a la prensa tras culminar el cierre de su campaña electoral virtual.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.