Regresar a

Tribunal de Honor exhorta a priorizar cierres de campaña virtuales

Política LR

Politica_LR

Tribunal de Honor supervisa que en la campaña electoral prime el respeto mutuo. Foto: difusión
Tribunal de Honor supervisa que en la campaña electoral prime el respeto mutuo. Foto: difusión

El colegiado también recordó a los partidos políticos el compromiso que suscribieron de respetar los resultados que otorgue la ONPE tras la jornada electoral.

A un día del cierre de campaña electoral, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) exhortó a los partidos políticos a priorizar las plataformas virtuales para la realización de estas actividades en medio de la pandemia de la COVID-19.

El colegiado señala que esto se enmarca en el compromiso n.º 3 que suscribió la mayoría de organizaciones al tratarse de un proceso electoral en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia desde marzo de 2020.

“Recomendamos que los cierres de campaña se realicen de forma prioritaria a través de estas plataformas con la finalidad de coadyuvar a la protección y resguardo de la salud de la población”, se lee en el comunicado que compartieron en sus redes sociales.

El último lunes la PNP intervino en mitin organizado por equipo de campaña de Hernando de Soto. Simpatizantes denunciaron abuso de poder. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La Policía se vio obligada a desalojar a simpatizantes que provocaban aglomeración en actividades proselitistas. Foto: Marco Cotrina/ La República

Evitar términos xenofóbicos o discriminatorios

El tribunal también resaltó que los candidatos presidenciales y congresales deben abstenerse de utilizar términos y generalizaciones xenofóbicas, más aun en los temas referidos a la seguridad ciudadana y política migratoria.

Este punto también fue establecido en el Pacto Ético Electoral que firmaron las organizaciones, específicamente en el compromiso n.° 7, referido al “rechazo y erradicación de cualquier acto de discriminación hacia una persona o grupos, (...) así como toda práctica difamatoria o xenofóbica que atente con la dignidad de las personas”.

Candidatos deben respetar resultados de la ONPE

Asimismo, el organismo exhortó a los candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino a aceptar y respetar los resultados electorales que publique la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), basados en la voluntad ciudadana.

El documento está suscrito por Delia Revoredo Marsano, presidenta del Tribunal de Honor, así como por sus miembros Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

Exhortación del Tribunal de Exhortación del Pacto Ético Electoral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.