Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

JNE: cómo solicitar dispensa por no ir a votar, no ser miembro de mesa y no pagar multa

Sociedad LR

Los miembros de mesa que cumplan su rol recibirán un incentivo de 120 soles en estas elecciones 2021. Foto: ONPE
Los miembros de mesa que cumplan su rol recibirán un incentivo de 120 soles en estas elecciones 2021. Foto: ONPE

Las personas que no acudan a sufragar podrán presentar sus justificaciones al día siguiente de terminado el proceso electoral.

Este domingo 11 de abril serán las elecciones presidenciales, congresales y del Parlamento Andino en el Perú, millones de peruanos deberán acudir a las urnas para emitir sus votos; sin embargo, aquellos que no puedan realizarlo podrán presentar sus dispensas a través de la página web del Jurado Nacional de Elecciones.

¿Qué es una dispensa?

La dispensa o justificación es un permiso que autoriza a una persona para el incumplimiento de lo ordenado por alguna ley o norma.

¿En qué casos puedo solicitar una dispensa?

Los casos en los cuales procederá el pedido de dispensa son: motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.

Asimismo, el JNE precisó que las personas que se encuentren en grupos de riesgo de contagio por la COVID-19; es decir, tener más de 65 años o padecer enfermedades determinadas y las que al momento de llegar al local de votación tengan una temperatura de 37,5 grados y no se les permita ingresar, se encuentran eximidos de sufragar.

¿Cómo solicitar una dispensa?

  • Luego de haber hecho el pago en el Banco de la Nación, el usuario deberá ingresar a la página del JNE (www.jne.gob.pe)
  • Hacer click en la sección dispensa virtual
  • Allí deberá registrar sus datos personales y adjuntar los documento comprobatorios en JPEG o PDF
  • Finalmente, hacer click en enviar o guardar.

Plataforma para solicitar dispensa.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una dispensa?

Los requisitos para solicitar una justificación son: primero, que el votante realmente se encuentre imposibilitado de sufragar; segundo, contar con los documentos que indiquen el motivo de su falta y este se encuentre en la lista del JNE; tercero, haber hecho el pago en el Banco de la Nación.

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar una dispensa?

Los ciudadanos que vayan a presentar una dispensa deben considerar que toda la información sea verídica, pues el JNE verificará la información adjuntada y emitirá una respuesta dos días después de ingresados los documentos.

¿Quiénes pueden solicitar un dispensa?

Todas las personas mayores de 18 años que no hayan emitido su voto en los comicios electorales del 11 de abril.

¿Dónde me toca votar?

Las elecciones generales 2021 en Perú se desarrollarán este domingo 11 de abril. Ese día, las personas deberán acatar una serie de medidas y recomendaciones sanitarias para acudir a su centro de votación y sufragar.