Regresar a

¿Cómo justificar ante el JNE si no fuiste a votar?

Política LR

Politica_LR

Deberás presentar tu justificación para ser eximido de las multas. Foto: difusión
Deberás presentar tu justificación para ser eximido de las multas. Foto: difusión

Los ciudadanos que no puedan asistir a sufragar deberán solicitar una dispensa electoral para ser eximidos de las multas. Entérate todo lo que tienes que hacer.

El próximo domingo 11 de abril se celebrarán las Elecciones Generales 2021 en medio de la pandemia de la COVID-19 y se espera una gran participación ciudadana; sin embargo, algunas personas no podrán asistir por diversas razones y podrán presentar una justificación para no ser multados, siempre y cuando se ajusten a la legislación electoral.

¿Qué es una dispensa?

La dispensa electoral es el trámite por el cual el ciudadano libera su omisión al sufragio por una causa justificada, eximiéndolo de las sanciones como las multas.

¿Cómo pedir la dispensa para no pagar multa?

A partir del día 12 de abril (un día después de las elecciones), los ciudadanos que no acudieron a votar, hallarán la multa en este enlace, el cual te dirige al sistema de dispensa virtual, para tramitarla. Tienes plazo para presentarlos hasta antes que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decida someterte a embargo para cobrarte la multa electoral.

Asimismo, se puede presentar a través de la Mesa de Partes Presencial del JNE, de las oficinas desconcentradas o de los jurados electorales especiales en época electoral.

Todos los ciudadanos que no pudieron ir a votar pueden pedir una dispensa y justificar debidamente su ausencia. Foto: ONPE

¿En qué casos puedo pedir una dispensa para no ir a votar?

De acuerdo a la ley electoral, los ciudadanos pueden pedir la dispensa de la multa por razones de salud, desastres naturales, viajes al extranjero por estudios o salud, discapacidad física o mental, prisión, fallecimiento de familiar directo, error en el padrón electoral, entre otros.

¿Quiénes pueden pedir una dispensa para no ir a votar?

Los ciudadanos que pueden solicitar esta dispensa son aquellos que no puedan asistir a votar por las anteriores razones, también se incluyen al personal de las instituciones públicas, de organismos del sistema electoral, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú (PNP), Servicio Militar, INPE y prisioneros.

¿Cuál es el link del JNE para solicitar dispensa?

El JNE habilitó un enlace o link para que los ciudadanos puedan presentar su solicitud de la dispensa electoral las 24 horas del día y los siete días de la semana, la cual podrás encontrar aquí.

Así es el portal del Sistema de Dispensa Virtual. Foto: difusión

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una dispensa?

Los ciudadanos deben acopiar los siguientes documentos y pagos:

  • Copia de DNI o de DNI electrónico (solo para la causal de pérdida o robo de DNI).
  • Copias simples de los documentos que sustenten la causal invocada que comprenda un periodo electoral determinado y directamente relacionado con la fecha central del proceso electoral.
  • Pago por derecho de trámite, de acuerdo con el monto aprobado en el TUPA y la UIT vigente. En caso de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio el monto a pagar es S/ 23,40. En caso de inasistencia al sufragio el monto a pagar es de S/ 23,60. Si cuentan con ambas omisiones en un mismo proceso electoral se cancela el monto menor (S/ 23,40). El derecho de pago debe acreditarse por cada proceso electoral.
  • El pago por derecho de trámite se realiza en cualquier agencia del Banco de la Nación al código 01465 o por medios virtuales a través de este portal.

¿Cuándo son las Elecciones 2021?

Las Elecciones Generales 2021 se realizarán el próximo 11 de abril en todo el territorio nacional y en varios países del extranjero, en el marco de la pandemia por la COVID-19.

Elecciones se llevarán a cabo el domingo 11 de abril. Foto: URPI-GLR

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.