Regresar a

El 70% de jóvenes menores de 30 años que postulan al Congreso son mujeres

Política LR

Politica_LR

En total, 146 candidatas buscan un sitio en el Parlamento. Foto: La República
En total, 146 candidatas buscan un sitio en el Parlamento. Foto: La República

Asimismo, la población joven de ambos sexos que busca llegar a algún cargo de representación no cuenta con sentencias, según informe del JNE.

Para estas Elecciones Generales 2021, un total de 209 jóvenes menores de 30 años están postulando al Congreso de la República, de acuerdo con la sétima edición del análisis Perfil electoral, elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De este número, el 70% corresponde a las candidaturas jóvenes de mujeres, mientras que los hombres representan el 30%. Es decir, 146 postulantes al Parlamento son féminas y 63 son varones.

Sin embargo, si se analiza a las personas mayores de 30 años, el panorama cambia. En este grupo etario, el 51% son hombres, mientras que el 49% son mujeres.

El estudio también resalta que, dentro de los jóvenes, hay más mujeres con estudios de posgrado (10%), en comparación con los hombres (3%). “Sin embargo, son los hombres quienes cuentan mayoritariamente con estudios superiores (70%)”, agrega el documento.

En general, contando a ambos sexos de los candidatos menores de 30 años, “se encuentra que el 56% cuenta con estudios superiores, seguido de un 33% con secundaria completa (33%) y, en menor proporción, los que cuentan con estudios de posgrado (8%)”.

De igual forma, el informe destaca que hay más mujeres jóvenes menores de 30 años que aspiran al Parlamento Andino: un total de 16, mientras que en los hombres el número llega a 9.

Candidaturas jóvenes al Congreso de la República, según sexo.

¿Hay candidatos jóvenes con sentencias?

El estudio “Perfil electoral N° 7: Participación política de candidaturas jóvenes en las Elecciones Generales 2021” señala que un aspecto positivo es que la población joven que aspira a llegar a un puesto de representación no cuenta con sentencias.

“De acuerdo con la revisión de las hojas de vida de las candidaturas al Congreso de la República, resulta interesante destacar que no se encuentra ninguna candidatura joven menor de 30 años con proceso de sentencia civil ni penal declarada”, señala el documento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.