Regresar a

Elecciones 2021: cómo tramitar justificación o dispensa para evitar multa

LR Sur

larepublica_pe

07 Abr 2021 | 15:48 h
Los miembros de mesa que no cumplan su rol serán multados. Foto: ONPE
Los miembros de mesa que no cumplan su rol serán multados. Foto: ONPE

La solicitud se realizará ante el JNE de manera virtual en caso el elector no acuda a votar o no cumpla su deber como miembro de mesa.

Las personas que no que acudan a votar o no cumplan con ser miembro de mesa en las elecciones del 11 de abril, podrán tramitar de manera virtual su justificación o dispensa.

Los motivos por no acudir a las urnas podrán ser registrados al día siguiente del proceso electoral, en la página web del JNE: jne.gob.pe, y la institución tendrá un plazo máximo de dos días hábiles para emitir respuesta.

Causales de solicitud

Los casos para tramitar justificación o dispensa son por robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral, por error en el padrón de votantes y ciudadanos que salen al extranjero para realizar estudios académicos o por motivos de salud.

Debido a la pandemia del coronavirus se establecieron nuevas causales. Ciudadanos con más de 65 años o con enfermedades y condiciones que los hacen vulnerables frente a la COVID-19 y aquellos impedidos de ingresar a su local de votación por tener temperatura superior a los 37,5 grados.

Trámite

  • Pagar en el Banco de la Nación. La justificación cuesta S/ 23,40 y la dispensa S/ 23,60
  • El usuario deberá ingresar a la página del JNE (jne.gob.pe) y hacer clic en la sección dispensa y justificación virtual
  • Aquí deberá registrar sus datos personales y adjuntar los documentos comprobatorios solicitados
  • Finalmente, hacer clic en enviar o guardar
  • El JNE evaluará los documentos y emitirá una respuesta. El interesado debe estar atento en caso haya observaciones que necesite subsanar.