Regresar a

IEP: Partido Morado subió al quinto lugar en las preferencias al Congreso

Política LR

Politica_LR

El Partido Morado ha escalado del octavo al quinto puesto. Foto: Carlos Contreras/La República
El Partido Morado ha escalado del octavo al quinto puesto. Foto: Carlos Contreras/La República

La agrupación política consiguió un 5,5% de intención de voto a pesar de que su líder Julio Guzmán se encuentra abajo en las encuestas presidenciales.

El Partido Morado ha logrado detener su caída en la intención de voto al Congreso y ha podido subir al quinto puesto, según el último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizado para el diario La República.

De acuerdo a la encuesta, la agrupación liderada por Julio Guzmán obtiene un 5,5% de las preferencias electorales al Parlamento. Se ubica quinto y es superado por Fuerza Popular (6,4%), Frepap (6,5%), Somos Perú (6,7%) y Acción Popular (9,1%).

En febrero, de acuerdo a IEP, el Partido Morado tenía un 8,4% de respaldo. Sin embargo, en el estudio del 14 de marzo tuvo un descenso de 2,9 puntos porcentuales y registró 5,5% de apoyo.

Poco más de dos semanas después, el 30 de marzo, la agrupación morada perdió más puntos y bajó hasta el octavo lugar con un 4,6%. No obstante, ahora han podido frenar ese descenso y han escalado tres peldaños, al sumar 0,9 puntos porcentuales, hasta la casilla número cinco.

Más abajo se encuentran Avanza País (5,2%), Renovación Popular (5,2%), Alianza para el Progreso (5,0%), Juntos por el Perú (4,0%), Perú Libre (3,9%), Podemos Perú (3,8%) y Victoria Nacional (3,3%).

La sección de ‘otros’ tiene un 6,1%, mientras que hay un 29% que aún no elige a ningún partido (entre los que votan nulo o viciado, no escoge a ninguno o no sabe, no opina).

Última encuesta de intención de voto al Congreso

Julio Guzmán no puede despegar en las encuestas

De acuerdo al último sondeo presidencial del IEP, el candidato del Partido Morado, Julio Guzmán, ha conseguido subir poco más de un punto porcentual: el 28 de marzo tenía 1,1% de la intención de voto y, para el 4 de abril, ha obtenido 2,3%.

A pesar de este pequeño aumento, Guzmán aún se encuentra alejado de los primeros puestos al ubicarse en el décimo lugar de las preferencias.

Arriba de él están Daniel Urresti de Podemos Perú (3,5%); César Acuña de Alianza para el Progreso (4,1%); George Forsyth de Victoria Nacional (5,7%); Pedro Castillo de Perú Libre (6,6%); Verónika Mendoza de Juntos por el Perú (7,3%); Yonhy Lescano de Acción Popular (8,2%); Rafael López de Renovación Popular (8,4%); Hernando de Soto de Avanza País (9,8%) y Keiko Fujimori de Fuerza Popular (9,8).

La investigación del IEP se realizó por teléfono entre el jueves 1 de abril y el viernes 2 de abril. Y tiene un margen de error de +/-2,8%.

Guzmán criticó encuesta de Datum

Julio Guzmán aseguró que la encuesta publicada por Datum el pasado 1 de abril carece de valor, debido a que el estudio se realizó del 27 al 29 de marzo, días antes del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Las encuestas publicadas no tienen mayor valor porque no recogen los días en los que se llevaron a cabo los debates. Les pido a los peruanos que vean el debate, es la única vez en la que los peruanos han podido contrastar las propuestas”, indicó en declaraciones difundidas por Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.