El sur mantiene su voto antisistema en una gama de candidatos presidenciales

Realidad. A dos semanas de las elecciones, el primer lugar tiene 11.4%. y el voto está disperso. Quienes repuntaron, Verónika Mendoza y Hernando De Soto, serían los nuevos blancos de ataques.

Al frente. Según encuesta de IEP, Lescano y De Soto lideran las preferencias en las regiones del sur del país.
Al frente. Según encuesta de IEP, Lescano y De Soto lideran las preferencias en las regiones del sur del país.
Wilder Pari

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), indica que hay seis postulantes presidenciales con opciones de pasar a la segunda vuelta. El voto del sur también se ha atomizado en estas candidaturas, sin embargo, no habría perdido su comportamiento antisistema.

El politólogo Gonzalo Banda, sostiene que según la encuesta del IEP, los candidatos con un discurso contestatario, suman un 45.9% de preferencias en el sur. Estas opciones están conformadas por Yonhy Lescano (Acción Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Pedro Castillo (Perú Libre) e incluso Rafael López Aliaga (Renovación Popular). Si bien este último tiene una clara postura ultra conservadora en lo moral, en lo económico no rehuye a cuestionar algunas políticas establecidas.

Banda no descarta que la sorpresa de esta encuesta, el arequipeño Hernando De Soto (Avanza País), también encarne parte de ese discurso, pues se marketea con el capitalismo popular y no dudó en acercarse a los mineros informales de La Rinconada de Puno.

Según la encuesta del IEP, De Soto es el segundo en preferencias en el sur, por detrás de Lescano. Para Banda, estaría influyendo el elector arequipeño urbano, que se identifica con un paisano y hombre exitoso en el campo académico, un voto aspiracional. Sus visitas a Cusco y Puno, también ayudarían a ese crecimiento.

Nadie está descartado

La encuesta del IEP también trae como novedad el retroceso de Lescano. Para el sociólogo Alipio Montes, esto se explicaría por sus idas y venidas en propuestas del intervencionismo estatal, lo que ahuyentó parte de su voto de derecha e izquierda. A diferencia de Verónika Mendoza, quien tiene una posición firme en sus planteamientos de izquierda.

Sin embargo, Montes remarca que no se puede descartar ninguno de los seis candidatos, pues la distancia casi equivale al margen de error de la encuesta. Banda añade que Lescano podría tener un repunte luego de su gira del fin de semana por el sur, que cerró con un apoyo masivo en su natal Puno. Además, al igual que Keiko Fujimori, Lescano ya sobrevivió a la etapa de los ataques. Ahora, serán Mendoza y De Soto, quienes serán blanco de los cuestionamientos.

Banda añade que estamos ante un escenario sui generis, donde este grupo de candidatos con poca aceptación popular, han crecido y bajado, prestándose votos. Lo define como una “batalla por las migajas”, que seguirá librándose las próximas dos semanas, donde los debates del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrían ser un factor decisivo.

Castillo será puesto a prueba en los debates

Según la encuesta del IEP, el candidato Pedro Castillo tiene un 4.3%. Alipio Montes señala que podría ser el factor que impida el pase de Mendoza a segunda vuelta. Banda estima que Castillo tiene un voto duro, que difícilmente trasvase a Mendoza o Lescano. Aunque no descarta que las adhesiones del magisterio o de algunos puneños, retornen a Lescano por estrategia o reivindicación. Añadió que Castillo tendrá una prueba ante el electorado en los debates del JNE.