Candidatos con sentencias postulan a las elecciones generales del 2021

La mayoría de los casos se presentan en materia civil. Sin embargo, existen aspirantes a cargos de representación que cuentan con sentencias por secuestro y hurto agravado.

Daniel Urresti cuenta con una sentencia por difamación agravada, mientras que Daniel Salaverry tiene una sentencia por alimentos y Ciro Gálvez una en materia laboral. Foto: Composición de Giselle Ramos / La República
Daniel Urresti cuenta con una sentencia por difamación agravada, mientras que Daniel Salaverry tiene una sentencia por alimentos y Ciro Gálvez una en materia laboral. Foto: Composición de Giselle Ramos / La República
Política LR

Para las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021 existe un total de 198 candidaturas con sentencias, de las cuales cinco corresponden a postulantes a la presidencia, 181 al Congreso y 12 al Parlamento Andino.

Según la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, el candidato a la presidencia por Podemos Perú, Daniel Urresti, cuenta con una resolución penal por difamación agravada, cuyo fallo fue de un año de pena privativa de la libertad y un pago por reparación civil. En el registro, la pena aparece como cumplida.

Asimismo, el postulante al sillón presidencial por Somos Perú, Daniel Salaverry, tiene denuncias acumuladas que están siendo revisadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ya que presuntamente presentó información falsa en informes de semanas de representación en los años 2017 y 2018

Por su parte, el candidato a presidencia por Renacimiento Unido Nacional, Ciro Gálvez Herrera, cuenta con una sentencia civil en materia laboral, mientras que las candidatas a la vicepresidencia del Perú, María del Carmen Omonte Durand (Alianza por el Progreso) y Elena Ascarza Quispe (Democracia Directa), tienen ambas sentencias civiles en materia laboral.

En cuanto a las postulaciones al Congreso, hay 111 con sentencias civiles y 70 con resoluciones penales.

Democracia Directa es la agrupación con mayor cantidad de sentencias civiles para el Parlamento, ya que cuenta con el 9% del total. Sin embargo, Avanza País – Partido de Integración Social y el Partido Político Contigo tiene un 8%. Un poco más abajo se encuentran el Partido Político Nacional – Perú Libre, el Partido Morado y Unión por el Perú con 7%.

La mitad de las sentencias civiles de los candidatos al Parlamento están relacionadas al ámbito familiar – alimentario, seguido de lo contractual con un 29%, y lo laboral y violencia familiar con un 12% y 9%, respectivamente.

En el caso de las sentencias penales en el Legislativo, los delitos que tienen mayor incidencia son difamación, estafa, omisión a la asistencia familiar, peculado y colusión.

Dentro de los casos más alarmantes están los de Adrián Sucapara, candidato de Unión por el Perú por Puno, quien cuenta con dos sentencias por secuestro (2008) y lesiones leves (2017); Vidal Blas, candidato de Acción Popular por Áncash, condenado en el 2005 por hurto agravado; y Óscar Paz, aspirante al Legislativo, que tiene en su haber dos resoluciones por lesiones (1992) y estafa (1998).

Por último, para el Parlamento Andino hay 10 candidaturas con sentencias civiles, de las cuales el 60% corresponden a lo familiar – alimentario, seguido por lo contractual, delitos no laborales y violencia familiar, además de dos sentencias penales contra Marino Trujillo, del Partido Popular Cristiano, y Gliford Racacha, del Partido Político Nacional – Perú Libre, por violación al secreto de comunicaciones y contra la fe pública, respectivamente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.