¿Cómo planean combatir la pandemia los candidatos presidenciales?

A poco menos de un mes para las elecciones generales, revisamos los planes de gobierno de los postulantes al sillón presidencial para conocer cómo contrarrestarán la crisis sanitaria.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
José Astete

Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y George Forsyth (Victoria Nacional) ocupan los primeros lugares en intención de voto presidencial en la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizado para La República.

Según el estudio, Lescano tiene un 13,9% de intención de voto, lo sigue López Aliaga con 9,5%, atrás está Fujimori con 7,2%, Mendoza con 7,0% y Forsyth con 6,8%. Por ello, probablemente, uno de estos postulantes logre llegar al sillón presidencial el próximo 28 de julio.

Uno de los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el candidato que logre llegar a la presidencia será la pandemia contra la COVID-19 y el proceso de vacunación que el actual mandatario Francisco Sagasti ya avanzó durante su gestión.

El último informe del Ministerio de Salud señala que hasta este jueves 18 de marzo el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 435 598, luego de reportarse 4.878 nuevos infectados. Además, confirmó la muerte de 49.523 personas y 1 347 160 recuperados.

Ante esto, es necesario saber cómo planean llevar esta crisis sanitaria los candidatos presidenciales que más cerca se encuentran de ganar las elecciones generales del 11 de abril. Por ello, hemos revisado el plan de gobierno de estos cinco candidatos.

Yonhy Lescano

En el plan de gobierno de Yonhy Lescano, que se puede encontrar en la plataforma web Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se detalla las estrategias que tiene el líder de Acción Popular para enfrentar la COVID-19.

En el documento, se consigna que las medidas que se tomarán en caso Lescano llegue a la presidencia serán la distribución de bienes sanitarios y medicinas, gratuitamente a sectores pobres. Además, resaltan que si es indispensable y urgente se establecerán confinamientos focalizados y medidas de protección cuando haya rebrotes.

Asimismo, enfatizan en que buscarán fortalecer los hospitales, centros médicos y postas con la distribución de equipos de bioseguridad al personal de primera línea: médicos, enfermeras, técnicos, obstetras, auxiliares de salud, policías, militares, entre otros.

“Provisión suficiente de oxígeno medicina, compra y realización de pruebas moleculares masivas, distribución gratuita de medicamentos esenciales para el tratamiento del COVID-19, asegurar la compra de la vacuna en el tiempo más breve, vacunación masiva apenas sea posible”, agregan.

En una entrevista con RPP, Lescano señaló que, de estar a cargo del Gobierno, autorizaría inmediatamente a que el sector privado a comprar vacunas y a inmunizar a la personas a un “costo razonable”, medida que no ha consignado en su plan en la lucha contra la COVID-19.

Elecciones 2021

Rafael López Aliaga

Al aspirante al sillón presidencial por Renovación Popular solo tuvo una breve mención en su plan de gobierno sobre cómo contrarrestar la crisis sanitaria que afronta el país por el nuevo coronavirus.

Lo único que resaltó en el documento fue una medida que tomaría en el sector económico para que el Perú se recupere de la crisis. Pero, no mencionó nada respecto al proceso de vacunación, ni el apoyo a la primera línea en la lucha contra la pandemia.

“Garantizaremos medidas que permitan un crecimiento sostenido del PBI y una reducida inflación promedio para los próximos 5 años, así como un tipo de cambio que favorezca la exportación. Trabajaremos por el incremento anual del 2% del PBI hasta llegar al 7% al quinto año”, se lee en el plan.

A través de los medios de comunicación se ha pronunciado muy poco respecto a qué hará respecto a la pandemia si asume la presidencia de la República. Una de las acciones más resaltante que señaló que tomaría es permitir que las AFP adquieran las vacunas y las vendan.

“Dejar que el sector privado ordenadamente y científicamente compre vacunas, tipo AFP y compañía de seguros, que pueden comprar 10 millones de vacunas (...) Mejor dicho, tienen 10 millones de afiliados y cada afiliado puede pagar 50 soles por vacuna”, sostuvo en una entrevista con Trome.

Elecciones 2021

Keiko Fujimori

El plan de gobierno de la lideresa de Fuerza Popular, e hija del exdictador Alberto Fujimori, menciona en una gran cantidad de ocasiones qué medidas se tomarán para combatir la COVID-19 en diversos sectores.

Las principales disposiciones que se consignaron en el documento fueron medidas de detección temprana de personas infectadas (no necesariamente enfermas) a través del uso masivo de pruebas moleculares, además de rastreo de contactos de los infectados detectados de manera temprana.

“Aislar domiciliariamente a los infectados otorgando ayuda alimentaria (bolsas de comida dejadas en puertas de las casas) y medicamentos y hacer una administración adecuada y paulatina de vacunas que hayan demostrado carencia de efectos adversos y que tengan una eficacia de un mínimo de 70% (no de 50% que es el umbral que aplicará el fabricante)”, detallan.

Elecciones 2021

Verónika Mendoza

La candidata a la presidencia de la República por la organización Juntos por el Perú resalta en su plan de gobierno que una de las prioridades es mejorar la capacidad, calidad y oportunidad de respuesta del sistema de salud ante la pandemia por COVID-19.

Según, indica esto se logrará “desarrollando una fuerte capacidad institucional en todo el territorio nacional, para poder afrontar nuevas pandemias y otras emergencias sanitarias en el futuro”

Además, consignó como las principales metas si asume el Gobierno a “toda la población vacunada el primer semestre del 2022. Una estrategia sectorial para el enfrentamiento de la pandemia de COVID-19 aprobada, un plan de reconstrucción del sistema público puesto en ejecución y un programa de tratamiento de las secuelas de coronavirus”.

Elecciones 2021

George Forsyth

El exalcalde de la Victoria y candidato a la presidencia por Victoria Nacional, detalló varios puntos en su plan de gobierno para combatir la crisis sanitaria que vive el país por el nuevo coronavirus.

Los principales puntos que señaló en el documento fueron que el 100% de la población recibirá la vacuna contra el COVID-19 de forma gratuita. Del mismo modo, buscará estabilizar y reducir el número de contagios y muertes por el virus en todo el país, Además, establecerá protocolos regionales de desplazamiento entre países para evitar rebrotes.

Sin embargo, algo que Forsyth no detalla en este plan y que ha repetido en varias oportunidades en los medios de comunicación es el objetivo de permitir al sector privado adquirir vacunas, pues según asegura va a permitir que se inoculen a más personas.

Elecciones 2021

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.