Dólar en Perú - Tipo de cambio sigue a la baja y se cotiza en S/ 3,906 este viernes 15 de octubre Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Elecciones 2021: obispos llaman a desterrar agravios y priorizar las propuestas

Reflexión. En su pronunciamiento demandan también a la ciudadanía emitir un voto consciente e informado para evaluar la capacidad que tengan los candidatos presidenciales en resolver los problemas del país y garantizar que lo harán si llegan a Palacio de Gobierno.

Autoridades de la Iglesia católica piden a los candidatos y partidos políticos orientar sus propuestas desde un enfoque de desarrollo humano integral
sostenido y sostenible. Foto: difusión
Autoridades de la Iglesia católica piden a los candidatos y partidos políticos orientar sus propuestas desde un enfoque de desarrollo humano integral sostenido y sostenible. Foto: difusión
Wilber Huacasi

A menos de cuatro semanas para el 11 de abril, fecha establecida para que la ciudadanía acuda a las urnas, la Conferencia Episcopal Peruana (CPP) emitió ayer un extenso pronunciamiento llamando a los partidos políticos y candidatos a dejar de lado los agravios, a fin de priorizar el debate de propuestas.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos y sus candidatos para que destierren de las campañas electorales los epítetos humillantes y las ofensas a sus rivales y prioricen la presentación de propuestas no demagógicas sino serias y viables, manteniendo siempre abiertas las posibilidades de un diálogo respetuoso con los diversos actores de la vida social, económica, cultural, educativa y política del país”, expresan en el comunicado.

El documento también hace extensivo el pedido a los medios de comunicación para colaborar con este objetivo.

El cardenal y arzobispo metropolitano de Huancayo Pedro Barreto explicó que este pronunciamiento fue suscrito por todos los obispos del país.

“Todos reconocemos que la situación del país en este momento es muy delicada por la pandemia; hay mucho sufrimiento y hay un crecimiento de la pobreza extrema, hay una inestabilidad de la gran mayoría de los peruanos”, sostuvo, en diálogo con La República.

Barreto expresó su preocupación por el contraste de esta situación con la actitud confrontacional de los partidos políticos y los candidatos.

“Ver ese panorama de los políticos y candidatos que están en una especie de pugna por el poder, pero destruyendo al otro; esta cultura de la destrucción del otro para ganar, esto es muy lamentable, frente a lo que están pasando las familias peruanas en estos momentos”, enfatizó Barreto.

Falta conectividad de los políticos con los ciudadanos y la realidad del país que es muy cruda y difícil. Hay que eliminar enfrentamientos estériles que hacen daño a nivel de poderes del Estado y partidos; debe respetarse la ética y los planes de desarrollo sostenible a largo plazo”, dijo también más temprano en RPP.

Pedro Barreto subrayó que la Iglesia católica no toma partido por ninguna de las organizaciones políticas que participan en la contienda.

“La Iglesia está inserta en el proceso político, pero no es partidaria de ningún partido. La Iglesia no puede abogar por ningún partido político sobre los demás, porque nuestra causa es la defensa de la vida, de la dignidad de la persona humana, la protección de los más pobres y los más débiles y el cuidado de nuestra casa común”, declaró.

Propuestas humanistas

El pronunciamiento de los obispos también hace un llamado de atención sobre el contenido de las propuestas de los partidos políticos.

En el documento, los obispos plantean la necesidad de impulsar una política “que no se subordine a la economía ni al paradigma eficientista de la tecnocracia, sino que la oriente como parte de un proyecto mayor de desarrollo humano integral sostenido y sostenible, en el que se atienda de modo preferencial a los pobres” .

Al respecto, el cardenal Barreto Jimeno agregó que el presidente que se elija va a tener que atender no solo la política externa sobre lo económico, sino también los problemas internos, en el contexto de la pandemia.

Llamado a la ciudadanía

Otro eje desarrollado por el comunicado tiene que ver con el rol de los ciudadanos que acudirán el 11 de abril a las urnas.

“Asumamos con responsabilidad nuestra participación en la vida política. Votar es un deber que nos incumbe a todos. Preparémonos de modo adecuado para emitir un voto consciente e informado, sopesando los problemas coyunturales y estructurales que afectan a nuestro Perú, y evaluando la capacidad que los candidatos puedan tener para resolverlos y las garantías que nos puedan brindar de que así lo harán”, subrayan en el pronunciamiento.

Barreto recalcó que “hay una responsabilidad de la ciudadanía, para ejercer no solo el derecho al voto sino de la vigilancia necesaria en el proceso posterior a la elección”.

Finalmente, Barreto recordó el mensaje del papa Francisco, cuando vino al Perú, al subrayar la necesidad de que haya unidad para que el próximo gobierno pueda resolver los problemas.

Responsabilidad. Llaman a ciudadanos a reflexionar su voto. Foto: difusión

Según evocó, el papa Francisco habló sobre la importancia de “que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo, una tierra en la que pueda hacer realidad su propio futuro, un Perú que tenga espacio para todas las sangres”.

“El milagro sería que el que salga elegido deje la camiseta de su partido y se ponga la camiseta del Perú”, enfatizó el cardenal Barreto.

Salas rechaza anomalías en resoluciones

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, rechazó que en el pleno de dicha instancia se hayan modificado las resoluciones o los votos en los casos que fueron revisados en segunda instancia.

El magistrado subrayó que en el JNE no hay actas ni registros ni videos de los debates. En esa línea, deslizó que quienes saben de esto y solicitan actas, no estarían actuando de buena fe.

Por otro lado, Salas se refirió a las reglas de juego de las elecciones, al comentar la sanción de exclusión de candidatos por omisión de información en sus hojas de vida.

Destacó que Perú es el único país en América Latina donde rige un sistema según el cual se retira a un candidato por error u omisión en su hoja de vida.

Enfoque

Necesitamos un debate de propuestas, por Iván Lanegra de Transparencia

La democracia debe servir para resolver los problemas del país. Votar es optar por una vía para cerrar las brechas en materia social, económica, territorial, ambiental e institucional. Por eso, los partidos y postulantes deben señalar con claridad qué problemas ven como los más urgentes, cómo piensan atenderlos y qué metas ofrecen alcanzar en los próximos cinco años. Además, deben decir cómo rendirán cuentas a la ciudadanía de sus ofrecimientos.

Por otro lado, conforme a las normas del Jurado Nacional de Elecciones, todos los planes debieron considerar los objetivos del desarrollo sostenible al 2030.

¿Qué tan lejos o cerca están de dichos objetivos? La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico tiene un informe sobre ello. Hay que evaluar la viabilidad de las propuestas y contrastarlas con lo que señalan expertos independientes. El portal Perudebate.org puede serle muy útil.

Finalmente, los planes de gobierno son valorados por cada elector de acuerdo con sus intereses y preferencias. Para ello, puede comparar las propuestas en el portal transparencia.org.pe. ¿Dónde están las diferencias? ¿Dónde los consensos? Esto último es crucial, pues nos permitirá identificar oportunidades de futuras coaliciones que le den gobernabilidad al país. Desterremos la demagogia, necesitamos un debate serio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.