Lo que encuentra la encuesta del IEP

Sobre la metodología del sondeo telefónico

La encuesta de marzo de IEP posiciona a Yonhy Lescano como primero en la intención de voto presidencial. Foto: composición/La República
La encuesta de marzo de IEP posiciona a Yonhy Lescano como primero en la intención de voto presidencial. Foto: composición/La República
Política LR

La encuesta telefónica nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) es confiable porque sigue una rigurosa metodología con principios estadísticos desde su preparación.

“Toma como marco muestral una selección aleatoria de números de celular, basado en las series de numeración de los servicios de telefonía móvil que da el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Las series corresponden a todos los proveedores de telefonía móvil del país y contienen 9 dígitos. Los cinco primeros son cabeceras y los cuatro últimos pueden enumerarse desde “0000” hasta “9999” con poco más de 89 millones de combinaciones de números telefónicos posibles”, explica Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP.

“Para seleccionar el marco muestral se emplea un Software de Muestreo Telefónico (SMUT), creado exclusivamente para el IEP, el cual permite la generación de números de celular de forma aleatoria a partir de las cabeceras asignadas a cada operador de telefonía móvil de modo que el resultado es proporcional a la cuota de cada operador”, sostiene.

Se eligió esta opción porque más del 90% de hogares tiene un celular, según ENAHO 2019.

“En una encuesta presencial el muestreo es polietápico con selección de cuotas en la última etapa. En una encuesta telefónica el muestreo solo tiene una etapa aleatoria, porque el muestreo aleatorio simple por definición debería traer una distribución similar a la que se encuentra en el universo en edad, sexo, área de residencia, etc.”, detalla la socióloga.

“Una ventaja de la encuesta telefónica es su mayor cobertura y dispersión, que por costo no se puede lograr con una encuesta presencial. La desventaja es que la encuesta telefónica no permite usar ayudas visuales, como tarjetas o cédulas de votación”, añade.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.