IEP: Yonhy Lescano derrota a Keiko Fujimori en una posible segunda vuelta

El postulante a la presidencia por Acción Popular supera por más del doble de porcentaje a la lideresa de Fuerza Popular en este posible escenario.

Lescano vence, además, al resto de candidatos presidenciales en una posible segunda vuelta. Foto: composición/La República
Lescano vence, además, al resto de candidatos presidenciales en una posible segunda vuelta. Foto: composición/La República
Política LR

El candidato presidencial por el partido Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, derrota a la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una eventual segunda vuelta en las elecciones generales, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para La República.

En este probable escenario, Lescano conseguiría el apoyo de un 53,3% de la ciudadanía, frente a solo un 20,7% que obtendría Fujimori. Además, un 20,5% de peruanos no votaría por ninguno de los candidatos y el 5,5% decidiría votar en blanco, viciado o no asistir a sufragar.

En el sector socioeconómico, el representante de Acción Popular tiene una gran ventaja respecto a la lideresa de Fuerza Popular. En los niveles A/B, el candidato consiguió el apoyo del 60,3% de los ciudadanos, mientras que Fujimori Higuchi un 16,2%. La situación se repite en los niveles C y D/E, donde el excongresista se impone por una importante diferencia porcentual.

Una situación similar se presenta en los electores cuyas edades varían entre los 18 y los 24 años. El 64,3% de este grupo apoya a Yonhy Lescano, mientras que solo 19% respalda a la hija del exdictador Alberto Fujimori.

Asimismo, en la zona urbana de Perú el 57,9% elegiría al exparlamentario en una posible segunda vuelta, mientras que solo el 15,3% a la representante de Fuerza Popular. Los mismo sucede en Lima Metropolitana, donde el candidato conseguiría un respaldo del 50,4%, frente a un 25,6% de su contrincante.

Respecto al género de los electores, tanto hombres como mujeres preferiría elegir a Lescano como su presidente si se enfrentara a Fujimori en una segunda etapa de votación. Resalta que el 57,7% de hombres elegiría al postulante de AP, mientras solo el 19% a la candidata.

Yonhy Lescano no solo vence a Keiko Fujimori en este posible escenario, sino también al resto de candidatos presidenciales con los que se podría enfrentar en una eventual segunda vuelta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.