EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Encuesta IEP: Yonhy Lescano favorito en segunda vuelta y un Congreso atomizado

Escenarios. Acciopopulista gana a López Aliaga, Keiko, Verónika y Forsyth. Líder de Renovación vence solo a lideresa de FP. Izquierdista derrota a empresario conservador y a fujimorista. Siete partidos pasan el 5% para el Parlamento, 25% no elige a ninguno.

Lescano vence a Rafael López Aliaga en un posible balotaje con un 44,9% de las preferencias. Foto: difusión
Lescano vence a Rafael López Aliaga en un posible balotaje con un 44,9% de las preferencias. Foto: difusión
David Pereda

El candidato presidencial Yonhy Lescano gana a sus rivales más cercanos en segunda vuelta, según la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha para La República.

El estudio, que consultó a la población del 8 al 11 de marzo últimos, traza el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Lescano vence a Rafael López Aliaga en un posible balotaje con un 44,9% de las preferencias que irían al acciopopulista contra solo un 22,8% que respaldaría al empresario conservador.

Si el excongresista se enfrenta a Keiko Fujimori en una probable segunda vuelta, este le gana con un 53,3% a su favor versus un 20,7% para la hija del expresidente que purga cárcel.

Ante Verónika Mendoza, el candidato de Acción Popular (AP) sale victorioso con un 45,1% de respaldo contra un 25% que apoyaría a la postulante de Juntos por el Perú (JP).

Frente a George Forsyth, el exparlamentario lograría el triunfo con un 48% de apoyo mientras que el exalcalde obtendría solamente un 24,6% a su favor .

Encuesta IEP.

López Aliaga gana en segunda vuelta a Fujimori (un 40,8% contra un 19,1%) y sale derrotado ante Mendoza (un 34% versus un 30%). Con Forsyth, no resulta claro quién ganaría: 32,3% de los encuestados apoya al empresario, 32% al exalcalde.

Entre Fujimori y Mendoza, la victoria va a la izquierdista (con un 39,5% contra un 22%). Fujimori también pierde ante Forsyth (40,2% versus 20,3%)

Sobre un balotaje entre Mendoza y Forsyth, no queda claro quién vence: 32,5% de los encuestados prefiere a la postulante de JP y 31,5% al exarquero.

Encuesta IEP.

El Congreso se vislumbra atomizado. Los favoritos son AP, con 13,2%; Somos Perú, con 8,4%; Fuerza Popular, con 7,6%; Frepap, con 7%; Renovación Popular, con 6%; APP, con 5,5%; y el Partido Morado, con 5,5%. Siguen JP (4,2%), Podemos Perú (3,8%) y Avanza País (3,3%). Un 12% no sabe por quién votar, un 11,7% no quiere a ninguno y 0,7% votaría en blanco o viciado.

Encuestas telefónicas con representación

La encuesta del IEP toma una selección aleatoria de números de celulares, basada en las series de numeración de los servicios de telefonía móvil. Según el INEI, más del 90% de hogares posee un celular.

Una de las principales ventajas de la encuesta telefónica es su mayor cobertura y dispersión, que por costo no se puede lograr con una encuesta presencial. La desventaja es que la encuesta telefónica no permite usar ayudas visuales, como tarjetas o cédulas de votación.

Sobre detalles de la metodología, vea nota en la web: larepublica.pe.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.