PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Voto de regiones del norte será clave en lo que resta de campaña

Elecciones. Piura y La Libertad tienen un peso demográfico importante para quienes aspiren a sumar votos, y eso es crucial cuando hay un múltiple empate en el segundo lugar, advierten.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición/ La República
Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición/ La República
Enrique  Patriau

El último sondeo de Datum –conocido ayer y publicado en Perú 21– confirma algunas de las tendencias que ya se veían reflejadas, por ejemplo, en la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) del 28 de febrero difundida en La República.

Por ejemplo, el ascenso del candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien ya aparece con una diferencia clara respecto del segundo lugar, incluso por encima del margen de error (+/- 2,8%).

En efecto, el excongresista aparece en el sondeo de Datum con un 13% de intención de voto. Sus más cercanos perseguidores registran 7%.

Lo que se aprecia es que sigue firme el ascenso de Lescano, quien se distancia del múltiple empate en el segundo puesto. De acuerdo con Datum, ya se puede hablar de un puntero”, señaló el consultor y director del Grupo Fides, Jeffrey Radzinsky.

Por cierto, detrás del candidato de Acción Popular aparece un grupo que pelea por hacerse de la segunda ubicación en el sufragio del 11 de abril.

Rafael López Aliaga (Renovación Popular), George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) figuran, los tres, con un 7% de intención de voto. En tanto, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) recibe un 6% y Hernando de Soto (Avanza País), el 5%.

Por ese motivo, es complicado todavía vislumbrar qué podría ocurrir de acá a un mes, cuando se realicen las elecciones generales, el 11 de abril.

Sin embargo, dentro de ese enjambre que se ubica después de Lescano, es López Aliaga quien podría tener mayores chances de llegar a la segunda vuelta. Esto porque es el único de ese grupo que mantiene una tendencia hacia arriba. Forsyth ha visto reducido de manera considerable su respaldo, mientras que Fujimori y Mendoza aparecen estancadas desde hace varias semanas. Lo mismo puede decirse del economista De Soto.

La pregunta es si le alcanzará. Tiene algo a su favor: todos los aspirantes a la presidencia presentan intenciones de voto relativamente pequeñas si es que se compara con lo que ocurrió en procesos anteriores. Desde ese punto de vista, el actual impulso que registra le podría ser suficiente.

López Aliaga ha llevado adelante una campaña caracterizada por declaraciones xenofóbicas y abiertamente procaces. Sus posiciones –de acuerdo con lo que señalan diversos analistas– lo acercan a posiciones consideradas de extrema derecha.

Por pelear

El desagregado de la encuesta de Datum ofrece la posibilidad de ver en qué zonas los candidatos son más fuertes.

En el caso del puntero, Lescano resalta sobre todo el apoyo que consigue en el sur del país.

Para Radzinsky, no obstante, eso no significa una mayor sorpresa. Sí advirtió que una zona en la que se podría generar una disputa es en la costa norte.

“El bloque norte es incluso más grande que el bloque sur. Ahí es donde se va a pelear la campaña en las semanas que vienen. Regiones como Piura y La Libertad tienen un peso demográfico importante”, señaló.

La clave

Congreso. Según el estudio de Datum, Acción Popular encabeza las preferencias para el Parlamento con un 13% de intención de voto. Siguen Frepap con 8%; Somos Perú y Partido Morado con 6%; Fuerza Popular con 5%; Renovación Popular con 4%; Juntos por el Perú, Podemos Perú y Avanza País con 3%. Para Radzinsky es llamativo el hecho de que agrupaciones a las que les va mal en la campaña presidencial tengan mejores cifras en la arena parlamentaria. Es el caso de PM y SP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Daniel Urresti: perfil del candidato presidencial de Podemos Perú