LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Mendoza señala que procesados no pueden ejercer el principio de autoridad

La candidata consideró que un caso de corrupción es la entrega del monopolio de los trenes de Machu Picchu a López Aliaga: “Contratos que Fujimori dice que no se deben revisar”.

Verónika Mendoza reitera que creará un impuesto a la riqueza de llegar a la presidencia. Foto: difusión
Verónika Mendoza reitera que creará un impuesto a la riqueza de llegar a la presidencia. Foto: difusión
Política LR

Verónika Mendoza, postulante a la presidencia por Juntos por el Perú, resaltó que es necesario ejercer el principio de autoridad en el Gobierno, pero que este no podría ser ejercido por quienes están investigados y procesados por graves delitos.

“Efectivamente es necesario restaurar el principio de autoridad. Pero para poder hacerlo hay que tener un mínimo de autoridad, de autoridad moral, ¿cómo podrían hacerlo quienes están procesados por lavado de activos, asesinatos o por violación? De ninguna manera”, mencionó este martes en debate de El Comercio.

La también excongresista se refirió a sus oponentes políticos que tienen investigaciones pendientes, como Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos, organización criminal, fraude procesal, entre otros delitos por las supuestas entregas de dinero ilícito para su campaña.

En este caso también se encuentra George Forsyth por presunta negociación incompatible. Además, el postulante Daniel Urresti enfrenta un juicio en su contra en el que se le imputa ser autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Entre las medidas que tomaría para fortalecer la lucha contra la corrupción, la aspirante al sillón presidencial por Juntos por el Perú, partido fundado por Yehude Simon, quien también es investigado por este presunto delito, señaló que se debe dar “una profunda reforma” basada en la planificación, transparencia y participación ciudadana.

“Desde mi punto de vista, la corrupción también es cuando un gobierno antipatriota como el de la década del 2000 entrega un monopolio como, por ejemplo, el monopolio del tren Machu Picchu al señor Rafael López Aliaga. Contratos que la señora Fujimori dice que no se deben revisar”, señaló.

Mendoza dice que creará el impuesto a al riqueza y que, si es necesario, controlará el oxígeno medicinal

Por otro lado, reiteró que, como lo anunció en entrevista con La República, de llegar al poder impulsará la creación del impuesto a la riqueza dirigido a las personas millonarias del país, como parte de una reforma tributaria integral.

“Tenemos que impulsar una reforma tributaria para que el Estado pueda recaudar más y mejor e invertir en salud, educación y vivienda. Para eso vamos a revisar las exoneraciones tributarias, combatir la elusión, evasión y sí, crear un impuesto a los millonarios del país, un impuesto a las grandes fortunas”, resaltó.

Asimismo, Mendoza indicó que si gana los comicios del 11 de abril, planteará un referéndum para que la ciudadanía elija la conformación de una asamblea constituyente que se encargue de la creación de una nueva constitución. Expertos explican que esta propuesta es inviable.

“No queremos solo cambiar el capitulo económico, proponemos que en la nueva constitución se consagre claramente la educación y la salud como derechos, y se restituya el derecho a la vivienda que Fujimori borró”, comentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.