ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

José Elice sobre detención de Pedro Castillo: “No tenía autorización”

El ministro del Interior se refirió a la aprehensión del candidato presidencial de Perú Libre por generar aglomeración durante un mitin político en Madre de Dios.

José Elice señaló que una vez obtenida la declaración de Pedro Castillo en la comisaría de Mazuko, se le dejo ir. Foto: composición / La República
José Elice señaló que una vez obtenida la declaración de Pedro Castillo en la comisaría de Mazuko, se le dejo ir. Foto: composición / La República
Política LR

Reglas. El ministro del Interior, José Elice, se pronunció sobre la detención del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, el último martes por generar aglomeración durante un mitin político en la plaza de Armas de Mazuko, en la región de Madre de Dios.

“Ha sido una intervención que se ha desarrollado dentro del ámbito administrativo coadyuvando a corregir de que no tenía autorización y había producido una aglomeración en una plaza pública”, declaró durante una conferencia de prensa en la sede de la Dinoes en Ate.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) contó que Pedro Castillo fue liberado después de que en la comisaría de Mazuko se le recordó “cuales eran las reglas” de prevención frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19) que ya tiene 1 380 023 casos positivos y 48.163 muertes en el país, según el último reporte del Minsa.

“Terminado este hecho fue conducido a la comisaría para recordarle cuales son las reglas que hay que seguir durante la pandemia de emergencia sanitaria. Inmediatamente se le dejó ir para continuar con sus actividades proselitistas, pero indicándole que deben de respetarse las reglas que están vigentes”, acotó Elice.

Lazy loaded component

La detención de Castillo se produjo a las 8 de la noche, dos horas antes del toque de queda, en el momento en que se encontraba dirigiendo un mitin acompañado de aproximadamente 300 personas.

Cabe mencionar que en la región de Madre de Dios, está considerada en el nivel de alerta alto, por lo que la inmovilización social a partir de las 22 horas.

Por otro lado, según los efectivos policiales, Pedro Castillo infringió las normas sanitarias establecidas durante la pandemia por no respetar el distanciamiento social.

En conversación con La República, parte de su equipo de campaña consideró que esta medida “es un quiebre a la democracia” al señalar que otras actividades proselitistas no fueron sancionadas, como el plantón que lideró el postulante Rafael López Aliaga frente a Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

¿Quién es Miguel del Castillo y cuál es su vínculo con Pedro Castillo?