Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: candidatos empiezan a ser más punzantes contra sus rivales

Campaña. Verónika dice que Keiko está desesperada y por eso ataca a rivales. Guzmán dice que Lescano es más de lo mismo y afirma que López Aliaga nos quiere llevar a la Edad de Piedra.

El aumento de Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga, la caída de George Forsyth y el estancamiento de Verónika Mendoza y Keiko Fujimori generan diversas reacciones. Foto: composición/La República
El aumento de Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga, la caída de George Forsyth y el estancamiento de Verónika Mendoza y Keiko Fujimori generan diversas reacciones. Foto: composición/La República
Henry Cotos

A cinco semanas de las elecciones, los candidatos empiezan a lanzar pullas a sus contendores. Verónika Mendoza respondió a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien la ubicó en el grupo de izquierdistas radicales. “Está desesperada y en vez de concentrarse en sus propuestas, prefiere atacar a sus rivales y generar polémica”, refirió la candidata de Juntos por el Perú (JP).

Haciendo una comparación con el candidato de Acción Popular, dijo que están los que queremos un cambio y los que quieren hacer lo mismo de antes. “Yonhy Lescano tiene que ponerse de acuerdo con su partido para ver el tema de la vacuna, no puede gobernar ni su propia bancada”, comentó.

Afirmó, además, que Lescano (AP), Fujimori (FP), y López Aliaga (Renovación Popular) buscan hacer un negocio en el país con las vacunas, luego de que plantearan la participación del sector privado. Al respecto, dijo que todo se debe canalizar a través del Estado, y que de ganar las elecciones convocará al sector privado para la distribución de las vacunas. Mendoza informó finalmente que proseguirá su campaña en el sur y visitará Tacna, Moquegua y Arequipa.

Sur. Verónika viaja a Tacna, Moquegua y Arequipa para consolidar su posición en esa zona. Foto: Jaime Mendoza/La República

Guzmán y los populistas

Desde Cajamarca, Julio Guzmán (Partido Morado) dijo estar seguro de que levantará en las encuestas y criticó a los que lanzan propuestas populistas sin fundamentos y con el propósito de engañar a la gente. Dirigiéndose a Mendoza, Lescano y López Aliaga, sostuvo que mienten a la gente. “Son populistas, nos quieren llevar a la Edad de Piedra”, enfatizó.

Criticó a Verónika Mendoza por buscar ayuda del Gobierno argentino para la vacuna, cuando su economía se está yendo al abismo. De Lescano cuestionó su populismo, con propuestas como cinco millones de empleos o ‘desglobalizar la economía’. “¿De dónde van a sacar la plata para cumplir?”, comentó.

Dispara. Guzmán cuestiona las propuestas populistas y apunta a ganar el sector del centro. Foto: Jaime Mendoza/La República

Sobre López Aliaga, refirió que su discurso es de intolerancia, odio, discriminación y machismo. “Va en contra de la religión cristiana, que dice exactamente lo contrario, que necesitamos unión y amor entre todas las personas”, dijo. Luego presentó al excongresista Richard Arce como su nuevo vocero de campaña, y en adelante impulsarán el eslogan “Tú al centro”, con el evidente propósito de consolidarse en ese segmento.

Forsyth contra Lescano

George Forsyth (Victoria Nacional) estuvo en San Juan de Lurigancho, donde criticó a Lescano. “Son los mismos de siempre, son cara de jebe, después de estar años en la política sin hacer nada por el país, quieren llegar a Palacio”, acusó. También criticó a los organismos electorales. “Nos han golpeado las noticias de que nos han excluido. El JNE ya se pronunció, pero el JEE ha vuelto a presentar el mismo recurso en contra de nosotros”, señaló.

Forsyth, al igual que López Aliaga, afronta pedido de exclusión de su candidatura por parte del JEE, que será resuelto por el JNE en los próximos días.

Acuña, Keiko y Salaverry

César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), tras visitar el norte y nororiente del país, donde recorrió Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, San Martín y Amazonas, viajó al sur, siendo su primera parada el Cusco. Luego visitará Puno y Arequipa.

“Cusco necesita un terminal aéreo de primer nivel (Chinchero) y reactivar las empresas turísticas quebradas”, sostuvo.

Gira. Acuña del norte pasa al sur y lleva su propuesta de entregar un bono de 600 soles. Foto: Jaime Mendoza/La República

Keiko Fujimori, a través de las redes sociales, lanzó su propuesta de restaurantes abiertos para rescatar a la gastronomía nacional. “Nuestra comida se puede servir en espacios abiertos al aire libre, y así se abrirán los horarios de atención en las noches y los domingos”, dijo.

Video. Keiko difundió grabación con propuestas para la reactivación económica tras la COVID-19. Foto: difusión

Daniel Salaverry, de Somos Perú, consideró que el argumento del presidente Sagasti para no dejar que los privados vacunen es deplorable. “No vacuna ni deja vacunar. Que los privados compren vacunas, y de cada tres, una sea donada al Estado”, planteó.

Andrés Alcántara Paredes, del Partido Democracia Directa, también llegó al Cusco y señaló que impulsará una nueva Constitución política vía referéndum “para recuperar la soberanía de nuestro país”.

Datos

Seguridad. Hernando de Soto (Avanza País), para garantizar la seguridad ciudadana, planteó utilizar el aparato logístico de las FFAA en conjunto con la PNP.

Salud. En Puno, Ollanta Humala dijo que su gobierno fue el que más invirtió en Salud.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.