Es falso que no haya pruebas contra Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta, como dijo Keiko Fujimori

Keiko Fujimori se refirió en entrevistas televisivas a los casos judiciales contra su padre Alberto.

La Republica
Alianza  PerúCheck

La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) apareció el domingo pasado en varias entrevistas televisivas como parte de su campaña electoral. Como estrategia, ha optado por acercarse nuevamente a la figura de su padre, Alberto Fujimori, y en medio de su defensa y el recuerdo del régimen de los 90, lanzó la siguiente afirmación que PerúCheck ha identificado como falsa tras someterla a revisión.

“En el tema de Barrios Altos y La Cantuta no ha habido pruebas directamente contra él (Alberto Fujimori)”.

Entrevista en el programa Agenda Política, Canal N, el 28 de febrero.

Esta afirmación es falsa.

En abril del 2009, Fujimori fue declarado autor mediato del asesinato de 15 personas —entre ellas un menor de 8 años— en una reunión en Barrios Altos, en el Centro de Lima, ocurrido en noviembre de 1991. También fue declarado autor mediato del secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta en julio de 1992.

En estos casos, el sistema de justicia señaló que Fujimori tenía dominio sobre un aparato organizado de poder que dictó políticas y órdenes de eliminar a civiles sospechosos de ser terroristas, actuando al margen de la legalidad.

Fujimori llevó esta caso ante el Tribunal Constitucional, al que solicitó anular el fallo en su contra. Pero ese organismo rechazó su demanda por mayoría en mayo del 2016.

La decisión del TC la puede revisar aquí:

El abogado Carlos Caro señala que “para efectos penales, el señor Fujimori está condenado. La sala consideró que era autor mediato; es decir, que cometió delito a través de alguien. No disparó, pero utilizó al Grupo Colina para esos fines”.

Lamas Puccio agregó que “de ninguna manera se puede considerar que no hubo pruebas. Fue un caso público, un juicio que cumplió con todas las formalidades y fue revisado en las instancias que correspondía. La defensa tuvo acceso a todas las prerrogativas que establece la ley”.

PerúCheck solicitó los descargos de Fujimori a través de su candidato a la vicepresidencia y secretario del partido, Luis Galarreta, y mediante la persona a cargo de manejar los contactos con la prensa en la campaña fujimorista, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

Fact-checking elaborado por Martín Calderón de El Comercio para la alianza PerúCheck.