Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Candidato al Congreso de Somos Perú desmintió entrega de dinero a periodista

Política LR

Candidato al Congreso de Somos Perú fue captado entregando un supuesto dinero a periodista radial en Tumbes. Foto: captura / video
Candidato al Congreso de Somos Perú fue captado entregando un supuesto dinero a periodista radial en Tumbes. Foto: captura / video

José Marcos Sánchez Pupuche fue registrado entregando un presunto dinero al comunicador Óscar Socola Maceda en una emisión radial en Tumbes.

José Marcos Sánchez Pupuch, candidato al Congreso por Somos Perú en Tumbes, rechazó haber entregado un presunto dinero al periodista Óscar Socola Maceda durante una emisión radial en dicha región.

“En un programa de televisión, no voy a ser ignorante para sacar plata para entregarle (dinero al periodista)”, manifestó este viernes en RPP.

Gracias a las cámaras de grabación instalada en la cabina de la radio Antena 10, se pudo observar cómo el postulante al Parlamento de Somos Perú entregó una supuesta coima luego de que el comunicador mandara una pausa.

El momento fue registrado en un video difundido en redes sociales el último jueves, en el que se muestra a Óscar Socola terminar una entrevista en el programa “Enfoque Regional”, mientras que el aspirante al Congreso se levanta y saca unos supuestos billetes del bolsillo para entregarle al periodista mientras se despide.

“Pregúntele al señor qué cosa le entrego. Yo no le entregué dinero. Yo ando con mis ‘chicles’ (….) ¿Quieren saber la verdad? Invítenme a un programa”, exclamó el postulante al citado medio.

Lazy loaded component

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el candidato José Marcos Sánchez Pupuch es un abogado y está afiliado a Somos Perú desde agosto del 2015. Hasta la fecha no fue elegido como dirigente o representante de la agrupación política.

José Marcos Sánchez Pupuche es militante de Somos Perú desde agosto del 2015, según el ROP. Foto: captura / web JNE

Posteriormente, la gerencia general de Antena 10 emitió un comunicado aclarando que el mencionado programa se transmite de 1 a 2 de la tarde y que es un espacio contratado por el comunicador en el contexto de los comicios del 11 de abril.

“Siendo de su única y exclusiva responsabilidad el contenido, acontecimiento u hechos durante su transmisión”, se lee.

Seguidamente, anunció la suspensión del programa de Óscar Socola pues entiende que este hecho puede “transgredir las normas establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones y las políticas establecidas por la empresa, por tratarse de un espacio contratado”.

Comunicado de Radio Antena 10 tras el registro de una entrega de dinero de un candidato a un periodista en el programa Enfoque Regional. Foto: comunicado / Radio Antena 10

Somos Perú habría vulnerado el Pacto Ético

Sobre una posible sanción a Somos Perú, el especialista en temas electorales José Tello explicó que el partido podría recibir una amonestación de parte del Tribunal de Honor, pues el acto de su candidato podría implicar “una falta ética tremenda”.

Sin embargo, este no sería un delito, dado que no hay ningún funcionario público involucrado con dinero del Estado.

“Ninguno es un funcionario público, pero podría ser un tema de corrupción privada que es inadmisible. Si se descubre que hay un pago a cambio de un entendimiento para una línea editorial. Eso sería cuestionable”, declaró a La República.

Por último, Tello consideró que el JNE debe pronunciarse al respecto en caso Somos Perú haya “violado el pacto” firmado junto a otras organizaciones políticas para llevar a cabo las campañas de sus candidatos.

“No puedo haber exclusión ni retiro de candidatura porque ya venció el plazo el 10 de febrero. Lo que si puede haber es una amonestación al partido por este tipo de actitud”, acotó el abogado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.