Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JEE excluyó la candidatura presidencial de George Forsyth

Política LR

Anteriormente, el JNE pidió precisiones al Jurado Electoral Especial que decidió excluir a George Forsyth. Foto: La República
Anteriormente, el JNE pidió precisiones al Jurado Electoral Especial que decidió excluir a George Forsyth. Foto: La República

Organismo declaró improcedente el pedido de informe oral tras rechazar los descargos del personero legal de Victoria Nacional. Al candidato aún le queda apelar al JNE.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió excluir una vez más la candidatura de George Forsyth a la presidencia frente a las Elecciones Generales 2021.

La entidad electoral resolvió declarar improcedente el pedido de informe oral solicitado por el personero legal de Victoria Nacional, conforme a las consideraciones expuestas por imprecisiones en su hoja de vida.

De acuerdo a la resolución n.° 00675-2021-JEE-LIC1/JNE, el JEE de Lima Centro 1 ratificó su posición en la resolución n.° 00520-2021-JEE-LIC1/JNE, donde certificó que Forsyth Sommer no declaró ingresos por sus diversas empresas en el rubro de bienes y rentas en la Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV).

Esto, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nula su posición de excluir a al candidato, por lo que el documento fue devuelto para que emita un nuevo pronunciamiento.

George Forsyth

Asimismo, la entidad tomó en cuenta su informe de fiscalización en el que se analizó la denuncia contra Forsyth presentada por el ciudadano Luis Ayquipa Zela respecto a una presunta incorporación de información falsa en su hoja de vida, así como la de Luis Paz Montes tras una nota periodística del portal Ojo Público.

Por otro lado, el personero legal argumentó en su apelación que el aspirante a la presidencia no omitió declarar sus ingreso, sino que “lo hizo erróneamente”. Además, aseguró que solo le correspondía declarar los bienes obtenidos un año antes del inicio del proceso de elecciones.

Por su parte, si bien el JEE de Lima Centro 1 refirió que sí declaró su adquisición por ocho empresas, Inversiones F.B.G. S.A.C. le generó ingresos por S/ 53.595 pese a que no realizaba actividad comercial.

“La empresa que gerencia el ahora candidato George Patrick Forsyth Sommer aparece que no realizaba actividad comercial; sin embargo, el ahora candidato sí percibía ingresos, situación que, a todas luces, no hace nada más que reforzar el supuesto de omisión de información”, fue parte de la resolución.

Resolución n° 00675-2021-JEE-LIC1/JNE decide excluir nuevamente plancha presidencial de George Forsyth. Foto: captura / web JNE

Finalmente, la entidad concluyó ratificar su postura de excluir a George Forsyth por omitir información en su hoja de vida y declarar improcedente el pedido de anotación marginal presentado por el personero legal.

De igual manera, declaró improcedentes las candidaturas de la primera y segunda vicepresidencia de Victoria Nacional, y ordenó remitir copias certificadas de las piezas a la Fiscalía Provincial Penal de Lima conforme a las atribuciones correspondientes.

Forsyth informó que denunciará al JEE Lima Centro 1

Tras conocer su exclusión, Forsyth comunicó que denunciará penalmente a los magistrados del JEE de Lima Centro 1 luego de que lo sacaran de la carrera electoral por omitir información.

“Estamos denunciando ahora penalmente al Jurado Especial, porque no está respetando del debido proceso y parece que no conocen la Constitución. (...) No nos pueden excluir por esos hechos”, dijo Forsyth el último jueves en Canal N.

Además, calificó los actos de los juristas como “prevaricato” por haber emitido la resolución ante el JNE en 10 horas y con la misma posición que separa de la contienda al exalcalde de La Victoria por no declarar sus ingresos como correspondía.

“Hay irregularidades en el jurado especial, quienes han realizado una resolución exprés. Obviamente acá hay una intencionalidad detrás. Ni siquiera han respetado nuestro derecho a defensa. (…) Esto es gravísimo, no se trata de respetar el debido proceso, acá hay prevaricato”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional