Tribunal de Honor exhorta a acelerar investigaciones por caso Vacunagate

Política LR

Politica_LR

22 Feb 2021 | 18:34 h
El Tribunal se encarga de que los partidos políticos cumplan con el Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook
El Tribunal se encarga de que los partidos políticos cumplan con el Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook

Mediante un comunicado el tribunal del Pacto Ético Electoral instó a que se le dé una “severa sanción social y política” a los responsables.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó a las autoridades correspondientes que den celeridad a las investigaciones que se realizan por la aplicación irregular de las vacunas de Sinopharm a funcionarios públicos, entorno al caso Vacunagate.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este tribunal enfatizó en que la inoculación de las dosis a funcionarios que no están contempladas en la primera línea de la lucha contra la pandemia, ha privado de la vacuna a personas que sí se encuentran en este grupo.

En esa línea, señaló que esto implica una falta moral, una vulneración del derecho a la vida y una afectación al bien público. Por ello, aseguró que esto disminuye la confianza en los funcionario del Estado.

Comunicado del Tribunal de Honor. Foto: JNE

“Reconocemos el instinto de supervivencia que pudo motivar ese actuar, no obstante, en situaciones extremas de crisis sanitaria mundial como la actual, el miedo no puede prevalecer sobre la ética que debe caracterizar a todo servidor público en defensa del bien común. Llega a ser peor la inmoralidad, si a cambio de obtener la propia y pronta - pero indebida- vacunación, se descartó la compra de otras marcas de vacunas, tal vez más convenientes a los intereses del Perú”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, remarcó que si bien es cierto la investigación sobre este caso no le corresponde al Tribunal de Honor, como colegiado ético instan a las autoridades a actuar con rapidez. “También instamos a los ciudadanos peruanos a castigar a los culpables con una severa sanción social y política, por inmorales”, aclaró en el comunicado.

Comunicado del Tribunal de Honor. Foto: JNE

La carta está suscrita por Della Revoredo, Gastón Soto, Susana Baca, Tarcila Rivera y Carmen Mc Evoy.

JNE ofrece apoyo a Misión de Observación de la OEA

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, ofreció apoyo por parte de la entidad electoral a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encargará de supervisar las elecciones del 11 de abril.

“Se entregarán todas las facilidades, lo que requieran para el desempeño de sus labores, dado que nuestro organismo electoral solicitó su presencia en el país en estas elecciones para contribuir a la transparencia de las mismas”, indicó Salas en la reunión que tuvo con los representantes de esta misión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.