CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Elecciones

Ciudadanía podrá alertar casos de uso ilegal de recursos para proselitismo

La Contraloría presentará una plataforma para que los electores puedan revisar los antecedentes de los candidatos que hayan ejercido la función pública.

Shack presentó el balance de las acciones de la Contraloría durante el 2020 y las proyecciones para este año. Foto: Aldair Mejía / La República
Shack presentó el balance de las acciones de la Contraloría durante el 2020 y las proyecciones para este año. Foto: Aldair Mejía / La República
Política LR

Nelson Shack, contralor general de la República, presentó este viernes 29 de enero el balance de las acciones de su sector durante el 2020 y las que implementarán este año.

En esa línea, el economista peruano señaló que desplegarán una estrategia de control gubernamental para contribuir a que el sistema electoral cuente con los bienes y servicios necesarios a fin de conducir de manera oportuna, adecuada y transparente los comicios de abril.

Asimismo, la Contraloría iniciará la campaña “Tú tienes el control”, para lo cual pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual en la que se podrá acceder a las referencias de los candidatos que se hayan desempeñado como autoridades o funcionarios públicos.

De esta manera, tendrán información sobre su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, si tienen sanción administrativa vigente o si fue identificado con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en los informes de control.

Por otra parte, se podrán alertar situaciones de incumplimiento o hechos irregulares sobre el uso de los recursos públicos para fines electorales y proselitismo político durante el periodo electoral.

“Vamos a controlar con un gran esfuerzo de los ciudadanos una estrategia gubernamental que busca contribuir al voto informado. Será a través de una plataforma que se la vamos a presentar alrededor de la quincena de febrero, tomando en cuenta que el 10 ya estará la lista de todas las postulaciones”, indicó Shack en conferencia de prensa.

Contraloría supervisará distribución y aplicación de vacuna COVID-19

En otro momento, el contralor precisó que ya se ha solicitado toda la información al Ministerio de Salud sobre los contratos de adquisición de las vacunas COVID-19 a fin de elaborar un informe posterior para determinar si hubo demora o no en la compra.

Además, informó de las acciones concretas que realizarán para vigilar que cada dosis llegue de manera adecuada a quien corresponda.

“Vamos a estar presentes al momento que las vacunas lleguen acá y al momento que lleguen a provincia. No vamos a poder estar presentes en todos los puntos de aplicación, pero sí pediremos un muestreo”, remarcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.