AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Verónika Mendoza presenta la estrategia Juntos por Lima

Planteamientos. Candidata presidencial de izquierda destaca tres ejes de trabajo: vivienda digna, nuevo sistema de transporte y servicios básicos para todos.

Propuestas. Mendoza regresó a Lima tras visita a Ayacucho. Foto: Aldair Mejía/La República
Propuestas. Mendoza regresó a Lima tras visita a Ayacucho. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

La candidata presidencial por el partido Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, presentó ayer en forma virtual a los candidatos al Congreso por la capital y dio cuenta de algunas propuestas en lo que denominó el plan Juntos por Lima, el mismo que contempla lineamientos en los sectores vivienda, transportes y servicios básicos.

Parte de su planteamiento contempla la construcción de viviendas populares, además de un sistema de boletos únicos en el marco de un nuevo sistema de transporte metropolitano. A ello se suma el aseguramiento de los servicios básicos para como el agua potable e internet para todos.

“Construiremos viviendas para familias de menores ingresos con financiamiento público, lo que dinamizará el empleo local. También vamos a facilitar el acceso a un bono familiar habitacional y crearemos un programa para rebajar los intereses de los créditos hipotecarios con garantía estatal”, señaló, al referirse al sector vivienda.

Verónika Mendoza apuntó que el Estado debería asumir la responsabilidad de facilitar viviendas dignas a la ciudadanía, pero esto fue eliminado como derecho en la Constitución de 1993, situación que, según dijo, ha dejado a las familias más humildes a merced de los traficantes de terrenos o a los abusos de las grandes empresas inmobiliarias.

Verónika Mendoza

Con respecto al sistema de transportes para Lima, la postulante de Juntos por el Perú habló de implementar un boleto único, como parte de un nuevo sistema de transporte integrado e incluso subsidiado, con el fin de que los usuarios paguen un único pasaje desde el inicio hasta el destino final de su viaje.

En otro momento, la candidata y excongresista mencionó que ninguna familia debe quedarse sin agua potable. Enfatizó en que la falta de acceso a este servicio ha generado mayores problemas durante la pandemia. Mendoza sostuvo que en su gobierno trabajará para asegurar que este servicio llegue a todos.

También mencionó que el servicio de internet inalámbrico será de libre acceso en todos los distritos de Lima y un eventual gobierno suyo implementaría un sistema de subsidio para que la fibra óptica llegue a todos.

Verónika Mendoza hizo estas propuestas, en el marco de la presentación de los candidatos por Lima, entre quienes destaca la dirigente del Sindicato de Trabajadores Obreros de Limpieza Pública de Lima, Isabel Cortez, con el número 2.

También postulan el excongresista Sergio Tejada (5), la exregidora de Lima Marité Bustamante (8), Grace Baquerizo (10), Lucía Alvites (16) y el músico y compositor ayacuchano Manuelcha Prado, que postula con el número 25.

Vivienda digna en una nueva Constitución

En el plan de gobierno, Juntos por el Perú ofrece 200.000 viviendas nuevas y mejoradas para el término de un posible gobierno suyo al 2026.

Para tal fin implementará el denominado Plan Nacional de Vivienda Digna. La propuesta incluye agregar el derecho a una vivienda digna dentro de una nueva Constitución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Las veces en que Ernesto Bustamante desacreditó el uso de Sinopharm

Mendoza critica prioridad para reabrir casinos en vez de clases presenciales