Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Valdez sobre candidata de APP detenida: Asumimos el error de filtro

El congresista enfatizó en que los encargados de realizar la evaluación de postulantes también asumirán la responsabilidad.

Valdez explicó que los encargados de la evaluación de candidatos también asumirán la responsabilidad. Foto: Congreso
Valdez explicó que los encargados de la evaluación de candidatos también asumirán la responsabilidad. Foto: Congreso
Política LR

Luis Valdez, congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), expresó que su entorno asume el error de filtro en sus candidatos, en referencia a Yeny Quispe, la aspirante al Parlamento por este partido que fue detenida el último 7 de enero con 12 kilos de cocaína en Tacna.

Valdez enfatizó, además, en que antes de que el Jurado Especial Electoral (JEE) de Puno decidiera retirar la candidatura de Quispe, desde la organización ya habían solicitado su salida, tanto de la contienda como de la misma APP.

“Como partido habíamos solicitado su separación. No solo de la contienda, sino también del partido. Lamentablemente, hay que asumir ese error de filtro de esta persona que hace mucho daño. Uno de los fundamentos de APP no solo es la lucha contra la corrupción, sino también el narcotráfico”, señaló en diálogo con RPP.

Asimismo, el congresista aclaró que las personas que estaban encargadas de realizar el proceso adecuado de evaluación y de certificación de los postulantes tendrán que asumir la responsabilidad.

“A veces la democracia interna trae esto errores. Son 140 candidatos y ha pasado el filtro una persona que no debía estar en esta contienda, pero hemos tomado las medidas correctivas del caso”, agregó.

En otro momento de la conversación, el parlamentario fue cuestionado por su viaje a Miami, Estados Unidos, por las fiestas de año nuevo, en medio de las manifestaciones por el régimen laboral agrario que se estaban gestando en La Libertad, región que él representa.

Gladys Echaíz asegura que tendrán cuidado con filtros

La candidata al Congreso por APP y ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, también se pronunció sobre la detención Yeni Quispe. Aseguró que se ha recomendado en que sean más cuidados con los filtros para selecciones a los aspirantes a algún cargo.

“Desde dentro de APP se ha analizado e inclusive se ha recomendado e insistido en el tema, que se tenga más cuidado, que cierren los filtros a la hora de la selección y documentación de todos los candidatos porque hay que tener en cuenta que algunos postulan y pueden ganar una elección”, manifestó Echaíz en entrevista con Canal N.