Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

JNE deja al voto apelación de Martín Vizcarra por exclusión de su candidatura

Anteriormente, el JEE Lima Centro 2 decidió excluir al expresidente de postular por haber omitido información en su hoja de vida.

Vizcarra postula al Congreso con Somos Perú. Foto: difusión
Vizcarra postula al Congreso con Somos Perú. Foto: difusión
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la apelación presentada por el exmandatario Martín Vizcarra en contra de la exclusión de su candidatura al Parlamento por Somos Perú, ordenada por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2.

El abogado Fernando Ugaz, defensa del expresidente, se presentó a la audiencia virtual para argumentar el recurso en contra de la resolución que establece que su representado omitió información en su hoja de vida.

“El formato que describe el numeral 8, describe que se tiene que implementar renta de acciones y el acápite abajo dice: ‘estos deben entenderse como intereses ganados por las acciones’. En ningún momento el formulario exige que se declaren acciones y, mi patrocinado, lo que ha descrito acá es: ‘sector público: 0; sector privado: 0; total: 0′. O sea, sí ha declarado y ha declarado cero; por lo tanto, no es atendible esa afirmación que se dice que no habría descrito”, manifestó.

Al finalizar su intervención, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, tomó la palabra y decidió dejar la apelación al voto.

Jorge Salas Arenas preside el JNE. Foto: Jorge Cerdán Campos/La República

¿Por qué se excluyó a Vizcarra?

Como se recuerda, el JEE de Lima Centro 2 excluyó la candidatura de Martín Vizcarra Cornejo al Congreso de la República porque no incluyó datos completos en la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas – Rubros Ingresos.

La supuesta omisión fue advertida por la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma, quien realizó una solicitud para que se retire la candidatura del exmandatario.

De acuerdo al ente electoral, Vizcarra declaró tener el 30% de participación de la empresa Agrotécnica Estuquiña SA, habiendo consignado el periodo de 1998 hasta la fecha. Sin embargo, se halló que dicha institución había sido dada de baja de oficio en 2007. Así como también se detectó que en 2015 se realizó un acto en el que la junta de accionistas le otorgó poderes a Martín Vizcarra y dos de sus hermanos.

Vizcarra propone postergar elecciones

Martín Vizcarra invocó a la autoridades pertinentes y propuso postergar las elecciones del próximo 11 de abril para el 23 de mayo, debido al incremento en los contagios por COVID-19.

“Si en abril todavía vamos a tener un alto nivel de contagios y la disminución en tendencia decreciente, no podemos tener elecciones. Somos claros, no puede haber elecciones en abril”, dijo Martín Vizcarra durante una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.