JNE organizará debates presidenciales el 28 de marzo y 4 de abril

El presidente del JNE confirmó que el 10 de febrero se conocerán a los candidatos que seguirán en carrera para las elecciones 2021. Hasta el momento, 19 partidos se comprometieron a suscribir Pacto Ético.

El JNE organiza los debates oficiales de los candidatos a la presidencia y Congreso. Foto: JNE
El JNE organiza los debates oficiales de los candidatos a la presidencia y Congreso. Foto: JNE
Política LR

Elecciones Generales 2021. Los debates oficiales entre los candidatos a la presidencia serán el último domingo de marzo (28) y el primero de abril (4), anunció el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas.

El magistrado sostuvo que estas fechas se establecieron para tener información definida del 10 de febrero, cuando se conocerá finalmente qué postulantes seguirán en carrera tras haber superado las tachas, exclusiones y demás observaciones.

“Después de haberse establecido quiénes van a contender, tendrán que realizarse (los debates) en la última semana del mes de marzo (28), el último domingo, y el primer domingo de abril (4), en dos partes, porque parece que van a ser varios candidatos, para que puedan discutir públicamente cuáles son sus planteamientos”, mencionó Salas en diálogo con RPP.

Precisó que, a nivel de aspirantes al Congreso de la República, las oficinas regionales del la entidad electoral organizarán a lo largo de marzo debates en distintos departamentos del país.

El titular del JNE resaltó la importancia de estas actividades para que el electorado conozca los planteamientos de cada candidato y la confrontación de ideas sobre puntos específicos entre uno y otro.

“Va a ser un mes intenso el de marzo, dedicado a la difusión de ideas políticas, de planes políticos y del conocimiento cabal de cuáles son las expectativas razonables (de sus planes de gobierno)”, agregó.

19 partidos comprometidos con el Pacto Ético

Por otro lado, Salas Arenas reiteró que el 28 de enero se llevará a cabo la firma del Pacto Ético Electoral (PEE), y que a la fecha, 19 de las 24 organizaciones políticas se comprometieron a suscribirlo.

Destacó que este documento, incluirá disposiciones para evitar la guerra sucia entre candidatos a través de campañas sucias o ‘fake news’ en redes sociales, plataformas virtuales que tendrán mucha más fuerza ante la prohibición de aglomeraciones en las calles.

Además, también involucrarán compromisos para que los aspirantes respeten las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

“(El JNE) no tiene función de persecución en el caso que hubiera desconocimiento o violación abierta o aparente de normas de esta naturaleza. Esta función tiene responsables y hemos pedido cortésmente a la PNP y al Ministerio Público que, a través de la fiscalías de prevención del delito, hagan cumplir las normas para evitar aglomeraciones”, comentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto de Elecciones

En canales 4 y N se vulneró la ética periodística

¿Quién es Miguel del Castillo y cuál es su vínculo con Pedro Castillo?