Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

JNE declaró infundadas tachas contra Martín Vizcarra

Política LR

Vizcarra postula con Somos Perú al Congreso de la República. Foto: Aldair Mejía, La República
Vizcarra postula con Somos Perú al Congreso de la República. Foto: Aldair Mejía, La República

Ente electoral resolvió a su favor las dos tachas en su contra presentadas por la excongresista Yeni Vilcatoma y la ciudadana Mónica Yaya.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada las dos tachas en contra del expresidente Martín Vizcarra, por lo que podrá continuar con su postulación al Congreso de la República.

Los recursos interpuestos por la excongresista Yeni Vilcatoma y la ciudadana Mónica Yaya indicaban que el expresidente estaba impedido de participar en las elecciones generales debido a que no renunció a su cargo antes de la fecha límite (seis meses antes de los comicios) para postular al Congreso.

Sin embargo, el JNE sostuvo que Vizcarra no está impedido de postular debido a que la medida citada por ambas no alcanza al presidente de la República ni a los viceministros, pero sí a otras autoridades.

Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por doña Yeni Vilcatoma de la Cruz; y, en consecuencia, confirmar la resolución emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2, que declaró, por mayoría, infundada la tacha interpuesta contra don Martín Alberto Vizcarra Cornejo, candidato por la organización política Partido Democrático Somos Perú para el Congreso de la República”, indica la resolución.

Vizcarra propone postergar las elecciones

El expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra Cornejo, invocó a las autoridades a cambiar la fecha de las elecciones generales 2021 que estaban programadas para el 11 de abril, debido al incremento de casos de coronavirus en el Perú.

“Si en abril todavía vamos a tener un alto nivel de contagios y la disminución en tendencia decreciente, no podemos tener elecciones. Somos claros, no puede haber elecciones en abril”, dijo durante una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook.

Vizcarra y Salaverry haciendo campaña en el Cusco. Foto: Difusión

Exclusión se verá este martes 26 en audiencia

Este martes se realizará la audiencia en el máximo tribunal electoral para definir la exclusión que interpuso el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 contra la candidatura de Martín Vizcarra por no precisar toda la información sobre la empresa Agrotécnica Estuquiña SA, de la que tiene el 30% de acciones.

Esto, luego de que la entidad electoral aceptara el recurso interpuesto por el personero legal de Somos Perú, David Rolando Quispe Martínez, y comprobara que el escrito de apelación se presentó dentro del plazo legal y que fue autorizado por el abogado colegiado habilitado.

De igual manera, se indica que el recurso cumple con fundamentar los agravios contra el candidato y se adjunta el comprobante de tasa correspondiente, por lo cual se debe conceder el recurso de apelación elevándose al Pleno del JNE “para que proceda de acuerdo a sus atribuciones”.

El JNE definirá la exclusión a la candidatura de Vizcarra el próximo 26 de enero. Foto: Aldair Mejía, La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.