Regresar a

Contienda electoral en mayor alerta por contagios de COVID-19

David Pereda

dperedaz

23 Ene 2021 | 3:43 h
De cuidado. Guzmán asegura haberse contagiado en casa pese a protocolos. Vizcarra anticipó pedido de cambio de fecha. Foto: composición La República
De cuidado. Guzmán asegura haberse contagiado en casa pese a protocolos. Vizcarra anticipó pedido de cambio de fecha. Foto: composición La República

Giros en campaña. Guzmán canceló actividades por haber contraído el virus. Vizcarra y Somos Perú plantean postergar comicios. JNE ratifica candidaturas de Acuña y Vizcarra.

La pandemia del COVID-19 altera más la contienda electoral. El candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, se ha contagiado y, por este motivo, ha cancelado todas sus actividades de campaña, entre ellas un debate que se estaba gestando con sus rivales. A su vez, Somos Perú y su candidato al Congreso, el expresidente Martín Vizcarra, plantean postergar las elecciones alegando que en abril la curva de infecciones aún será alta.

Yo me contagié, recientemente, en mi casa. Pese a que cumplimos con todos los protocolos, el virus llegó (...) Estoy cancelando cualquier otra actividad de campaña”, contó Guzmán en un comunicado.

Su candidata a vicepresidenta, la educadora Flor Pablo, también está contagiada, según se informó apenas un día antes.

Para hoy se había programado un conversatorio por internet de ambos con la ciudadanía.

Ante la situación de la pandemia, Vizcarra apareció en un video planteando la postergación de los comicios. Poco después, Somos Perú, partido que lo postula, hizo la misma proposición.

“Exhortamos al Gobierno a presentar el proyecto de ley para postergar las elecciones (...) y al Congreso a debatirla lo antes posible”, expresó la organización en un comunicado.

“Si queremos cuidar la salud, si queremos fortalecer la democracia para que haya una asistencia masiva, tenemos que correr mes y medio las elecciones”, había dicho Vizcarra.

Mostró una curva que proyecta que en abril la pandemia aún tendría una alta incidencia.

Consideran que la primera vuelta debe ser el 23 de mayo y la segunda el 27 de junio, pero que se mantenga el cambio de mando presidencial el 28 de julio.

Por su parte, ya la ONPE planteó un horario para evitar aglomeraciones en los comicios generales para el 11 de abril.

JNE: Acuña y Vizcarra siguen

El candidato presidencial César Acuña sigue en la competencia. El JNE declaró fundada la apelación de APP contra la resolución de primera instancia que había dispuesto excluirlo. El fallo del JNE fue unánime.

Martín Vizcarra sigue en carrera para el Congreso. El JNE ratificó el fallo de primera instancia que desestimó una tacha.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.